INICIO

Textos

 

MIRADA MATEMÁTICA

José María Sorando Muzás

Una de las razones por las que gran parte de la población está distanciada respecto de las matemáticas es porque las ven como un conocimiento que duerme en los libros y que, salvo que seamos científicos o banqueros, poco tiene que ver con nuestras vidas. Les falta lo que se ha dado en llamar una mirada matemática, las claves que permiten descubrir conceptos, estructuras y relaciones matemáticas en el pasado, en el mundo que nos rodea y en los acontecimientos diarios. Es una mirada necesaria para comprenderlos y, en su caso, actuar sobre ellos.

No debe confundirse con los ejercicios de aplicación supuestamente práctica que, a modo de justificación, culminan cada lección en los libros de texto, a menudo bastante ficticios. Esa mirada analiza la ciudad donde vivimos, la política que padecemos, las noticias que escuchamos, el deporte con que entretenemos nuestro ocio, el arte que admiramos… cualquier aspecto de la realidad social y cultural.

Es una mirada que se educa, no como un tema del programa que se pueda explicar, sino como una actitud de los docentes que compartir. Y sólo se comparte lo que se tiene, para lo cual es necesario que el docente tenga información, pero sobre todo curiosidad, capacidad de sorpresa y ansia de comunicación. En definitiva, credibilidad.

Si los alumnos ven a su profesor disfrutar conociendo y transmitiendo, a diario y de forma natural, los variados aspectos de la presencia matemática en la realidad, no serán necesarias más justificaciones sobre “lo importantes que son las matemáticas”, además de para pasar de curso.

   

  

 
 

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com