INICIO

Textos

 

  GULLIVER Y LOS LILIPUTIENSES

En el libro "Viajes de Gulliver" (Jonathan Swift, 1745), se narran las aventuras fantásticas de Lemuel Gulliver. Este pasó una temporada en un reino llamado Liliput, donde todos los seres vivos eran semejantes a los de nuestro mundo, pero de un tamaño mucho menor. Escribe:

"El emperador dispuso que me fuera suministrada una cantidad de comida y bebida bastante para el mantenimiento de 1.728 liliputienses. Pregunté algún tiempo después a algún amigo mío de la corte cómo se le ocurrió fijar ese número precisamente, y me contestó que los matemáticos de Su Majestad, habiendo tomado la altura de mi cuerpo por medio de un cuadrante y visto que excedía a las suyas en la proporción de 12 a 1, dedujeron tal cantidad".

Y también:

"El emperador dio órdenes de que me prepararan una cama,. Seiscientos colchones de tamaño normal se tansportaron en carruajes, y dentro de la casa se les fue dando forma; componían el largo y ancho ciento cincuenta colchones, y todo esto, repetido cuatro veces en capas superpuestas".

Cuestiones.-

- Explica cómo crees que midieron la altura de Gulliver.

- Si la altura de los liliputienses era de 6 pulgadas (1 pulgada = 25'4 mm.), ¿cuánto medía Gulliver?.

- ¿Cómo crees que fué calculada la cantidad de comida que necesitaba Gulliver?. ¿Fue un cálculo correcto?.

- ¿Cómo crees que fueron calculadas las dimensiones del colchón para Gulliver?. ¿Fue un cálculo correcto?.

Pistas.-

Si la razón de semejanza entre longitudes correspondientes de figuras y cuerpos semejantes es un número k , entonces la razón de áreas es k2 y la razón de volúmenes es k3 .

Portada de una edición del libro

(respeta la proporción del texto)

Estatua en Amberes (Bélgica)

(no respeta la proporción del texto)

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com

   
FF">