INICIO

 Matemáticas

y Sociedad

   

 

        

INTERVALO DE SUBIDA SALARIAL

En mayo de 2015, las patronales CEOE y Cepyme suscriben un preacuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT por el que los salarios subirán hasta un 1% este año y hasta un 1,5% el que viene.

En rueda de prensa (noticia en el diario Cinco Días 13-05-2015) junto al presidente de CEOE Juan Rosell, Antonio Garamendi, pesidente de Cepyme, explica cómo entiende el preacuerdo suscrito:

"Cada empresa a la hora de negociar podrá plantear, en función de su situación económica, desde menos el infinito hasta el 1%".

Esta declaración, emitida tras la reunión de la Junta Directiva de las organizaciones empresariales, tiene un sentido claro hacia sus afiliados: "No penséis que vayamos a subir los sueldos en todos los casos. Tan solo hemos puesto un techo de subida. Con ese acuerdo, incluso podríamos bajarlos". Más claro: "Hemos engañado a los sindicatos".

Ufanos tras su declaración (foto: EFE)

Sorprende al matemático que este personaje hable en términos de intervalos con el infinito. Su afirmación no resiste el más simple análisis:

En el intervalo (-, 1] que enuncia, la unidad es el 1% del salario.

¿Cuál es la máxima bajada que puede sufrir un salario?: el 100%... ¡trabajar gratis!

En consecuencia, como mucho, los salarios podrían oscilar en el intervalo [-100 , 1]

A no ser que el Sr. Garamendi esté pensando en que los trabajadores paguen al empresario por trabajar y lo hagan en cantidades sin límite. Probablemente éste sea su sueño más deseado.

   
El

 

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com