INICIO

 Matemáticas

y Sociedad

   

 

        

RODRIGO RATO Y LOS NÚMEROS

Rodrigo Rato, quien fuera Vicepresidente Económico del Gobierno de José María Aznar y después Presidente del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y Presidente de Caja Madrid y Bankia, con esos antecedentes debiera ser persona versada en números. Por eso, las declaraciones que ha realizado al diario ABC (20-04-2015) son desconcertantes.

Rato está imputado en procesos judiciales relacionados con las "tarjetas black" de Caja Madrid y con la salida a bolsa de Bankia. El 17 de abril de 2015 se le abría otro frente judicial. Era retenido y su domicilio y oficina eran inspeccionados por la Policía de Aduanas, debido a supuestos fraudes tributarios. La prensa se hace eco de la existencia de un complejo entramado de empresas y de hasta 78 cuentas bancarias a su nombre, vinculadas a paraísos fiscales. En las citadas declaraciones a ABC, Rato desmiente esto último con las siguientes palabras:

"Yo tengo personalmente dos o tres cuentas en mi vida personal, todas ellas situadas en la comunidad de Madrid y en poco más de 3 entidades bancarias, con lo que es muy fácil controlarlas si es que se quieren controlar".

Vamos a ver:

Si tiene 2 ó 3 cuentas, el número de bancos puede ser 1, 2 ó 3; nunca más de 3.

Si tiene cuentas en más de 3 entidades bancarias, el número mínimo de cuentas es 4; nunca 2 ó 3.

¿Será que, acostumbrado a las cantidades millonarias, Rato patina con los números pequeños? ¿Será esta la constatación de por qué el F.M.I. bajo su mandato no se enterase de la  crisis mundial que se avecinaba? ¿O la razón del desastre de Bankia?

En ocasiones, los números revelan más de lo que dicen...

 

 

   
El

 

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com