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Matemáticas

y Sociedad

    

Gráficos en la prensa: informar, desinformar o engañar

 

Casi todos los días, y en casi todas las secciones, la prensa incluye gráficos cuya finalidad debiera ser la de informar al lector presentándole una complejidad de datos de forma más fácil de interpretar. La corrección matemática de esos gráficos es muy desigual. Veamos tres ejemplos: en uno se informa correctamente; en otro, incorrectamente; en el tercero, directamente se engaña.

El primer caso corresponde al diario Público de 06-01-2012. Es un ejemplo de cómo se deben presentar los gráficos para permitir al lector su correcta interpretación:

- sobre cada punto de la gráfica está su dato numérico.

- está explicitada sobre el eje vertical la escala.

- dado que el gráfico ampliado no parte de cero y las pendientes pueden parecer así mayores de lo que son realmente, a la izquierda aparece la gráfica completa, desde cero, con la zona ampliada encuadrada.

Las manipulaciones más burdas pero frecuentes de gráficos se basan en la omisión de datos y escalas.

Pero, paradójicamente, el segundo caso corresponde al mismo diario, en una edición de la primavera de 2011. La suma de los porcentajes de los sectores representados ¡es mayor que el 100%!

Cabe suponer que lo anterior es un error, pues no altera gravemente el sentido de la información. Los datos correctos serían: Rajoy 19%, Zapatero 81%.

Pero en el tercer caso sí que está clara la voluntad de manipulación informativa.

Periódicamente se publica el EGM (Estudio General de Medios). La cadena o el diario líder en un tipo de programas, en un segmento horario o en ventas, publica anuncios donde los porcentajes de seguidores muy a menudo son representados mediante gráficos estadísticos sui generis. Una y otra vez, tanto por unos como por otros, esos gráficos sobredimensionan las diferencias que convienen al anunciante. Sabida la pereza numérica de buena parte de la población, se ofrecen los datos en gráficos deformados cuyo impacto visual es lo que prevalece como mensaje. El siguiente gráfico fue publicado en junio de 2008 por el periódico 20 Minutos:

Obsérvese cómo, siendo 20 Minutos un diario gratuito, se ha puesto el mayor énfasis no tanto en destacar ellos mismos sino en perjudicar a sus competidores de la prensa gratuita (destacados en color azul): a Qué! con respecto a El País (casi igualados en números, pero bien alejados en la gráfica); y especialmente a ADN, tanto con respecto a Metro (a quien prácticamente iguala en número pero se le aleja mucho en la gráfica) como con El Mundo (a quien supera en medio millón de ejemplares pero se le iguala en la gráfica).

En definitiva, saber leer críticamente las gráficas es una de las habilidades matemáticas más necesarias para cualquier ciudadano.

  

   

 

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com