INICIO

Matemáticas

y Sociedad

 

   

 

 

Matemáticas en el debate Zapatero - Rajoy

   

El lunes 25 de febrero de 2008 se produjo el primer debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno por los dos principales partidos políticos españoles (José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP), en plena campaña electoral de las Elecciones Generales 2008.

El debate, transmitido y radiado por varias cadenas y emisoras, concitó una gran expectación y audiencia, de más de 13 millones de personas. En los días posteriores se hicieron muchos análisis de lo que allí se dijo y cómo se dijo. Nosotros hacemos también el nuestro, desde las Matemáticas. Ante cada cita se señala el minutaje exacto de la intervención, según la transcripción del debate publicada en su web por RTVE).

Sin entrar en la veracidad de los datos, atenderemos a la corrección de los argumentos:

 

0:11:46 Rajoy: "El paro ha aumentado en 300.000 personas".

0:14:41 Zapatero: "El paro está en la cifra más baja de toda la historia de la democracia, señor Rajoy. Yo lo encontré en el 11,5% y está ahora en el 8,5%".

Comentario: La contradicción es sólo aparente. Cada cual usa las cifras que mejor apoyan su posición. Rajoy habla de números absolutos y Zapatero lo hace de números relativos. Cualquier escolar sabe que el 8,5% de un número puede ser mayor que el 11,5% de otro; siempre que el primer número sea lo suficientemente grande. La población activa en España ha crecido lo suficiente para que se produzca esa situación.

 

0:16:24 Rajoy: "No me hable de paro, porque el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22%, que era un auténtico récord. La bajamos al 11%. Y cuando nos fuimos del gobierno había 2.000.000 de parados, señor Zapatero, y ahora hay 2.200.000 parados".

Comentario: Aquí se usan otra vez los dos tipos de cifras, pero si antes lo hacían dos personas hablando del mismo intervalo de tiempo, ahora se hace para valorar dos intervalos de tiempo (para el primero, porcentajes; y para el segundo, cifras absolutas) y lo llamativo es que sea la misma persona la que incurre en ese doble rasero, según quién gobernó. Lo correcto sería usar el mismo tipo de cifras en ambos; también, comparar intervalos de igual amplitud, pues en este caso se compara uno de 8 años (1996-2004) con otro de 4 años (2004-2008).

 

0:30:33 Zapatero: "Hemos establecido una prestación de 2.500 euros por nacimiento. Y ustedes, que tanto hablan de la familia, no hicieron ninguna prestación, ningún apoyo por nacimiento a las familias en este país. La estadística es abrumadora.  Y déjeme que subraye este último ejemplo: 2.500 euros a 500.000 familias al año. Ustedes, cero euros. Quinientas mil familias dividido por cero es infinito. Lo mismo que la diferencia entre su política social y la nuestra, que es abrumadora".

Comentario: No esperábamos referencias al Cálculo de Límites en este debate...

 

1:15:01 Rajoy: "Durante su gobierno el precio de la vivienda ha subido un 43%"

1:16.27 Zapatero (mostrando un gráfico con un diagrama de barras con una zona creciente en color azul, correspondiente a los años de gobierno del PP, y otra decreciente en color rojo, correspondiente a los últimos años de gobierno del PSOE): "Esta es la evolución del precio de la vivienda con el gobierno del Partido Popular, que llegó al máximo histórico. Y la evolución con el Partido Socialista, que ha ido decreciendo hasta estar en una subida del 4,8%".

1:20:41 Zapatero: "Sí, señor Rajoy, lo cierto es que con ustedes subió el precio de la vivienda a los niveles máximos; y que con nosotros ha bajado".

Comentario: Entonces, el precio de la vivienda con el PSOE ¿ha subido hasta el 4,8% o ha bajado? Hay una confusión en las afirmaciones de Zapatero: la gráfica mostrada no es de los precios de la vivienda, sino de las subidas anuales del precio de la vivienda. Con el PSOE la vivienda ha seguido subiendo, pero lo ha hecho en menor medida que antes. En lenguaje matemático: la función del precio de la vivienda sigue siendo creciente, pero tuvo un punto de inflexión y, si antes crecía cada año más que el anterior, muy por encima del IPC, ahora crece cada vez con menor pendiente hasta llegar a hacerlo en valor similar al IPC.

El 3 de marzo se produce el segundo debate, en el cual ambos candidatos afirmaron que como presidentes del Gobierno reforzarían la enseñanza de las Matemáticas. En este nuevo cara a cara encontramos menos afirmaciones susceptibles de análisis matemático. 

Es de destacar que Zapatero enmendó su anterior confusión acerca del crecimiento del precio de la vivienda:

1:30:00 Zapatero: "El incremento del precio de la vivienda ha ido decreciendo hasta llegar al 4,8%".

Y como novedad curiosa, la siguiente pregunta de Rajoy, suponemos que retórica:

0:32:36 Zapatero:"Nosotros hemos firmado una decena de acuerdos con países, fundamentalmente del África subsahariana".

Rajoy: "¿Puede decirme...? ¿Una decena son diez?"

Una vez más, la formación matemática nos ayuda a comprender, analizar y criticar mejor.

   

0

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com