INICIO

Matemáticas

y Sociedad

    

 

Duros a peseta

Leemos en El Periódico de Aragón  (martes 19 mayo de 2009):

El socio industrial de ILD afronta un pleito multimillonario en Nueva York

"Aristocrat Leisure el gigante mundial de las tragaperras y socio industrial de International Leisure Development (ILD), la promotora de Gran Scala (*), está inmerso en un pleito en EE.UU. que, en el peor de los casos, puede terminar costándole 350 millones de dólares, según estimaciones de los analistas financieros".

"El asunto... tiene su origen en una emisión de 130 millones en bonos convertibles en acciones al 5%, que Aristocrat lanzó en mayo de 2001 y que concluía en ese mes de 2006".

"La emisión establecía como tipo de cambio 0,514 dólares australianos por cada dólar estadounidense, en lugar de la correcta, que era la contraria: un dólar estadounidense valía casi dos australianos, y no medio. El cambio era el viernes de 1,75. El dólar de EE.UU. es más fuerte que el australiano, y la propuesta del socio de ILD indicaba justo lo contrario. La diferencia entre aplicar un cambio u otro es de cuatro a uno".

"Los bonos no llegaron a convertirse, ya que Aristocrat rechazó hacerlo, alegando un error en los tipos de cambio, por lo que los contratantes de las obligaciones sostienen que la empresa de tragaperras incumplió el contrato de forma unilateral".

Analicemos el que parece va a ser un error muy caro:

cambio ofrecido: 0,514 AUD = 1 USD  (**)

 es decir: 1 AUD = 1:0,514 = 1,946 USD

cambio correcto: 1 AUD = 0,514 USD  

alteración del cambio de 1 AUD:  1,95 : 0,514 = 3,79 veces su verdadero valor   

Así que, por ese error, la inversión en AUD de repente multiplicaba su valor por 3,79. Los expertos financieros de una empresa líder mundial en su sector fueron capaces, dicho en castellano antiguo, de ofrecer "duros a peseta".

No es de extrañar la crisis a que hemos llegado cuando la economía ha sido regida durante tantos años por este tipo de gente, sin control. Sus errores aún son más caros que el de la noticia... los pagamos todos.

(*) Gran Scala es un macrocomplejo de ocio, fundamentalmente casinos, que se proyecta en la comarca aragonesa de Los Monegros, al que algunos comparan con una nueva Las Vegas europea. De ahí el interés de esta noticia en la prensa aragonesa.

(**)  USD = dólar estadounidense          AUD = dólar australiano

 

   

 

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com