Rutas Matemáticas

Gymkhana matemática x Zaragoza

en el Parque Grande

 

 

Autores:

Mª Ángeles Arroyo García

Pedro Arruebo Puyalto

Emilio P. Gómez García

Manuel Hernández Rodríguez

Fernando Herrero Buj

Mª Luz Mayoral Gastón

Teresa Royo Muñoz

José Mª Sorando Muzás

Esteban Tornos Bautista

  

Este trabajo ha sido realizado en

un seminario del Centro de Profesores

y Recursos "Juan de Lanuza" de

Zaragoza.

 


 

 

 

 

 

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 QUIOSCO DE LA MÚSICA

1.- Nueve niños se acercan corriendo al templete de la música para jugar a “Las cuatro esquinas” (el último que llegue la paga). Si cada niño está numerado y lleva un dorsal del 1 al 9, dibujad todas las formas posibles de distribuirlos en las 8 columnas y en el centro del templete, de manera  que la suma de los dorsales de tres niños alineados sea siempre la misma. Completad para ello estos dibujos (los tres niños situados en el centro han de ser distintos en cada dibujo)

 

 

 

 

 


2.- a)  Subid al quiosco de la música y observad los dos octógonos concéntricos que forma su embaldosado. Calculad el área entre ambos.

b) Tomando como unidad de superficie la del cuadrado dibujado en el centro del suelo del templete, calculad el área del pequeño octógono central del techo.

 

3.- El templete central tiene forma de octógono regular. ¿Qué giros y ejes de simetría lo dejan fijo?

 

4.- Considerad la trama del dibujo que representa una parte del entramado de cuerdas verdes y nudos de color naranja que hay en la zona infantil. Un escarabajo parte del nudo A, de forma que en cada nudo avanza aleatoriamente en dirección norte o este. ¿Cuál es la probabilidad de que llegue al nudo I ?

           

 

 

                       


 

5.- ¿Cuántos euros costaría llenar de agua uno de los depósitos cilíndricos de color amarillo que se usan como papeleras, con las pequeñas botellas de agua sin gas que venden en el bar ”Flandes y Fabiola“? Considerad el precio de esos botellines servidos en la terraza del bar.

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com