Matemáticas en tu mundo

       

Matemáticas en la Publicidad

 

 

 

Sorpresas con números

 

Los números nos rodean, desde luego también en la publicidad. Y pese a su acostumbrada presencia, en ocasiones no dejan de sorprender. Tres ejemplos:

Daniel Sierra me ha enviado esta foto que comenta así: "Entré en una panadería de mi barrio que tenía ese cartel de la foto. Llevaba un céntimo suelto, así que le pedí al dueño 50 bolsas ¡y se ofendió! En fin, cosas que pasan".

Realmente barata es una bolsa si cuesta 2 centésimas de céntimo; es decir, 2 diezmilésimas de euro...

En las pasadas rebajas llamó mi atención en una tienda de modas el letrero de la izquierda. Y dudé: si los precios empezaban en 3,99 ó 6,99 ó 9,99, en realidad los precios empezaban en 3,99; y si los precios empezaban en 3,99 y 6,99 y 9,99, en realidad empezaban en 9,99. Faltaban conectores lógicos para saber si era "Todo desde 3,99" o "Todo desde 9,99" (el 6,99 no aportaba nada en cualquier caso).

Al día siguiente, el letrero fue cambiado por el de la derecha. Entonces, el artículo más caro valía 9,99 €; es decir, como el más barato del día anterior en el segundo de los casos. ¡Vaya oscilación!

Y de lo comercial a lo espiritual. ¿1, 2 ó 3?... una cuenta peliaguda que encontré en un anuncio del periódico gratuito ADN (28-09-2011).

 

   

                (C) José María Sorando Muzás

             jmsorando@ono.com