INICIO

Resolución

de problemas

 

 

ESTRATEGIAS

A continuación haré una descripción de las principales estrategias y plantearé algunos ejemplos. Una exposición adecuada de este apartado del tema conlleva la resolución completa de un ejemplo para cada una de las estrategias que se mencionan.

SUGERENCIAS HEURÍSTICAS, HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS Y DESTREZAS.

Bajo el nombre de estrategias suelen citarse recursos que son utilizados en los mismos procesos pero que son de distinta índole, como: "buscar un problema relacionado", "considerar un caso" y "hacer una tabla". Conviene separar esas tres cosas (Puig), distinguiendo:

- SUGERENCIAS HEURÍSTICAS. Señalan una dirección de trabajo, pero no se refieren a ningún procedimiento concreto. Ej: "buscar un problema relacionado".

- HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS. Son procedimientos independientes del contenido del problema que lo transforman en otro problema. Ej: "considerar un caso", "dividir el problema en partes", "reformular el problema", "paso al contrarrecíproco", etc.

DESTREZAS Son formas de trabajo adecuadas que no transforman el problema pero tienen potencial heurístico. Ej: "hacer una tabla", "ser sistemático", "utilizar una buena notación".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com