Estructura combinatoria: 1014 poemas

INICIO

Poesía y Matemáticas

 

 

    

Escribe Marta Macho-Stadler1:

Raymond Queneau, escritor oulipiano2, en su Cent mille millards de poèmes, escribe 10 sonetos, que se imprimen sobre 10 páginas  (uno por página), que se recortan en 14 trozos , cada uno correspondiente a una línea (verso). De esta manera, una/o puede ojear el libro y encontrarse leyendo el primer verso del séptimo poema, seguido del segundo verso del décimo, del tercero del primero, etc.

 

Son 100 mil millardos de poemas, porque hay 10 elecciones para el primer verso, 10 para el segundo y así hasta el 14, por lo tanto 1014 = 100.000 x 109 (cien mil millardos = cien billones de poemas) de posibilidades, más de un millón de siglos de lectura, como calcula el propio Queneau.

En este texto, todos los poemas obtenidos son auténticos sonetos... y todos los poemas posibles tienen sentido.

 

 1 Las matemáticas de la literatura. Marta Macho Stadler en Un paseo por la Geometría. Curso 2006/2007. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad del País Vasco.

2 Del grupo OULIPO (OUvroir de LIterature POtentielle = taller de literatura potencial) , que experimenta la creación literaria con pautas, estructuras y restricciones matemáticas.

Para saber más: Las matemáticas en la obra de Raymond Queneau por Marta Macho Stadler

   
 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com