INICIO

Para pensar...

 

 Sobre Didáctica y Matemáticas 

 

Enseñar a resolver problemas con humor  Cuadernos de Pedagogía nº 355 Marzo 2006

 

 

 

"Querer imponer a todos los alumnos las normas de los mejores en Matemáticas es una violencia, aceptada por ignorancia de la Didáctica. Y la violencia es el último refugio de la incompetencia"

Guy Brousseau

Doctor en Didáctica de las Matemáticas.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montreal 

 

 

 

Decálogo de la Didáctica de la Matemática Media

Pedro Puig Adam

figura señera de la Didáctica de las Matemáticas en España

I. — No  adoptar  una  didáctica  rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno.

II. — No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución.

III.— Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.

IV.— Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.

V.— Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

VI. — Estimular dicha actividad  despertando  interés  directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.

VII.- Promover en todo lo posible la autocorrección.

VIII.- Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

IX.— Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

X.— Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.


    

 

 

 

 

  

 

 

 "Si eres tan inteligente que nadie puede entenderte... no sirve de ná"

  Peret

Canta y sé feliz (rumba catalana)

 

 

“La Matemática rigurosa se hace con la mente.

La Matemática hermosa se enseña con el corazón”.

Claudi Alsina

 

   
 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com