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La importancia de la escala en los gráficos

 

El compañero José María Muñoz me remite una noticia publicada en Heraldo de Aragón (29-01-12) que habla de la evolución de alumnado y profesorado en la Universidad de Zaragoza (ver PDF) donde se incluye este gráfico:

Dicho gráfico sugiere preguntas como...

a) Si no hubiera números o no se fijara en ellos, ¿qué pensaría cualquier lector que ve juntas estas gráficas con respecto al descenso del alumnado y al aumento del profesorado investigador entre 1997 y 2011?

b) Fijándonos en los números, ¿cuáles han sido el descenso de alumnado y el aumento del profesorado investigador entre 1997 y 2011?

c) Un lector corriente, ¿cuál de los dos razonamientos anteriores hace? ¿Cuál de ellos es más apropiado? ¿Cómo habría que presentar los gráficos para que induzcan a esa conclusión?

d) ¿Cómo se pueden comparar bien ambas evoluciones tratándose de números de órdenes diferentes (decenas de millar en el primer caso y unidades de millar en el segundo)?

e) Tras pensar todo lo anterior, ¿qué variación ha sido mayor, la disminución de alumnado o el aumento del profesorado investigador?

 

 

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com