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Carreras de caballos

 

Se utilizan estos dos tableros de juego (haz click sobre cada uno para descargarlo en tamaño mayor):

Tablero 1:

Tablero 2:

Nivel: 2º ESO

Tema: Probabilidad.

Objetivos:        

- Acercamiento intuitivo a la Regla de Laplace.

Instrucciones:

a) Sobre el tablero 1: cada jugador coloca su ficha en la salida sobre el caballo al que apuesta. El coordinador del juego va lanzando un dado. Para cada número que sale, el caballo con ese número avanza una casilla. Gana el que antes llegue a la Meta.

b) Sobre el tablero 2: cada jugador coloca su ficha en la salida sobre el caballo al que apuesta. El coordinador del juego va lanzando dos dados. Se suma cada vez el par de números que sale y el caballo con ese número avanza una casilla. Gana el que antes llegue a la Meta.

c) Igual que en b), pero ahora se restan las puntuaciones de los dos dados.

Después de jugar varias veces, responde:

d) ¿Crees que en el primer juego algún caballo lleva ventaja? ¿Cuál es la probabilidad de ganar que tiene cada un de los caballos?

e) ¿Crees que en el segundo juego algún caballo lleva ventaja? ¿Cuál es la probabilidad de ganar que tiene cada un de los caballos? Idem en el tercer juego.

Fuente: Grupo Cero de Valencia

 

 

(c) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com