Humor matemático

INICIO

I. CHISTES

II. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

III. MATEMÁTICOS Y OTROS GREMIOS

IV. TEOREMAS

V. NARRACIONES

VI. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

VII. LÓGICA

VIII. GAZAPOS

IX. CITAS Y ANÉCDOTAS

X. HUMOR GRÁFICO

XI. PRENSA INSÓLITA

XII. EN LA CALLE

XIII. EXÁMENES

reloj digital

En la web de la portuguesa Associação de Professores de Matemática (www.apm.pt) leemos: “El Humor no se explica. Pero su presencia puede favorecer mucho la comunicación y las relaciones interpersonales”.

Y en el Prefacio de Mathematics and Humor (National Council of Teachers of Mathematics) se dice:  “Sólo las personas son capaces de reír. Las vacas pueden mostrarse satisfechas. Los gatos esbozan algunos gestos y los caballos brincan. Pero sólo los hombres, las mujeres y los niños consiguen reír. Tan sólo la mente humana es capaz de detectar inconsistencias entre las consistencias de la vida. Desgraciadamente, las Matemáticas han sido catalogadas, como la guerra, el hambre y la muerte, entre las cosas serias”.

Por eso a muchos extraña ver unidas las palabras humor y Matemáticas. Pero quienes se acercan a ellas, así como los matemáticos mismos, son humanos. Y afortunadamente, como tales, no son indemnes a la ambigüedad del lenguaje cotidiano, a la necesidad de ternura, a la consciencia de la propia ignorancia, a la tentación de aparentar sabiduría... y a tantas otras maravillosas debilidades propias de su condición. Lo cual nos recuerda que las Matemáticas son un intento de poner orden en nuestra experiencia del mundo, pero un intento de personas que sienten, que sueñan... y que también ríen.  

Si no se indica su autor, los textos de esta sección son anónimos y han sido recogidos en la red. Cuando no los entiendas o no les encuentres la gracia, piensa...  tal vez necesites aprender más Matemáticas.

"Donde no hay humor no hay humanidad"

Eugène Ionesco (1912 - 1994)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                Foto: René Maltête

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com