IX. Citas y anécdotas

 

   
         

INICIO

Humor matemático

 

 

  

Humor matemático de los hermanos Marx  (enlace a Divulgamat)

 

Einstein

"En la escuela, en álgebra, yo era un Einstein. Más bien Franck que Albert". Phillippe Geluck (humorista 1954).

 

Contar

Hay tres tipos de matemáticos: los que saben contar y los que no saben – Benjamín Doreca

 

Ciencia y religión.

“Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía le está prohibido recurrir a la física o a la química”. Henry-Louis Mencken (1880 – 1956) Escritor estadounidense.

 

Un pequeño detalle con importancia.

A finales del s. XIX, el empresario catalán Vicente Bosch era dueño de barcos mercantes que hacían la ruta con América y poseía también la factoría del conocido Anís del Mono, sita en Badalona. Gozaba de gran éxito comercial y decidió tener como mascota 1 ó 2 monos en la destilería. Cursó un telegrama a su delegado en Sudamérica solicitando el envío de "1 o 2 monos".

Pasaron las semanas sin noticia alguna. Se volvió a enviar un telegrama al delegado reclamando el encargo. El pobre hombre respondió con otro telegrama:

"Ya he recogido 98 monos. ¿No son suficientes?"

¿Qué había ocurrido?. La omisión del preceptivo acento sobre la conjunción disyuntiva "o" entre dos números, había convertido el pedido de "1 ó 2 monos" (uno o dos) en "1 o 2 monos" (ciento dos) .

 

Unidades de medida.

CARTA DE UN AUTOMOVILISTA "FLASHEADO" A 250 KM/H, EN UNA VÍA LIMITADA A 70

Señor Juez, he visto perfectamente la señal de "70", en negro con círculo rojo, sobre el panel de tráfico, sin ninguna otra indicación de unidades métricas. Usted sabe que la Ley del 4 de Julio de 1.837 establece obligatorio el sistema métrico en ESPAÑA, y que el decreto nº 65-501 de 3 de Mayo de 1.961 modificado (tomado en aplicación de las directivas europeas), define como UNIDADES DE BASE LEGAL, las unidades del sistema métrico internacional (SI). Usted puede verificar todo esto en la web del gobierno: por lo que en el SI, la unidad de longitud es el METRO, y la unidad de tiempo es el SEGUNDO. Es pues evidente, que la unidad de velocidad LEGAL es en consecuencia el METRO POR SEGUNDO.

No puedo ni imaginar por un momento, que el Ministerio del Interior no esté aplicando las leyes del Reino. Por lo que 70 metros por segundo corresponderían exactamente a 252 Km/h. La Policía afirma que he sido cronometrado a una velocidad de 250 Km/h, esto no lo pongo en duda. Me encontraba pues 2 Km/h por debajo del límite autorizado.

Le agradezco tome usted buena nota de ello, devuélvanme mi permiso de conducción y déjenme tranquilo.

 

Definición.

"Un matemático es un invento que transforma café en teoremas" (Paul Erdos).

   

Simbolismo.

"Los símbolos algebraicos se usan cuando no sabes de qué estás hablando" (Philippe Schnoebelen)

   

Definición.

"Un topólogo es una persona que no sabe cuál es la diferencia entre una taza de café y un donut".

    

Russell

Se dice que la siguiente historia le ocurrió un día a Bertrand Russell. El caso es que sea quien fuese, estaba hablando con unos amigos (obviamente no matemáticos) y les dijo que él podría demostrar lo que le diese la gana si le dejasen aceptar como cierto que 1+1=1. Uno de sus amigos le dijo:

-"Vale, supon que 1+1=1 y demuestra que eres el Papa".

A lo cual este tío, sea quien fuese, contestó:

- "Mira, yo soy una persona, y el Papa también es una persona; juntos, somos 1+1 personas, o sea, una persona, luego tenemos que ser la misma".

    

Escueto.

Von Neumann tenía la costumbre de escribir en la pizarra las soluciones de los deberes que mandaba. Por supuesto, los estudiantes le preguntaban cómo hacer los problemas, no sólo la solución.

En cierta ocasión, uno de ellos intentó ser más diplomático que simplemente preguntarle cómo se

hacía el problema:

- "Profesor, este problema ¿se podría hacer de otra forma?".

-"Déjame que piense... sí".

Y siguió escribiendo soluciones en la pizarra.

   

Despistado.

Norbert Weiner era el típico matemático despistado. En cierta ocasión su familia se mudó a un pueblo muy cercano a donde vivían antes. Su esposa, conociéndole, decidió mandarle al MIT (Massachusets Institute of Technology) como todos los días, y ella se encargó de la mudanza. Tras repetirle cientos de veces (quizás más) que se mudaban tal día, el día D le dio una hoja de papel con la nueva dirección, porque estaba absolutamente segura de que se iba a olvidar.

Desgraciadamente, uso este papel para resolverle por la otra cara una duda a un estudiante.

Cuando volvió por la tarde a su casa, por supuesto, se olvidó de que se habían mudado. Su primera reacción al llegar a su antigua casa y verla vacía fue la de pensar que le habían robado, y entonces recordó lo de la mudanza. Como tampoco conseguía recordar a dónde se habían mudado y no tenía el papel, salió a la calle bastante preocupado, y vio una chica que se acercaba; entonces la dijo:

- "Perdone, pero es que yo vivía aquí antes y no consigo recordar..."

- "No te preocupes, papá, mamá me ha mandado a recogerte".

(Hay que decir que era de noche y no se veía bien.)

    

Estilos científicos.

Se dice que en un congreso para científicos en 1937, en un bar de la ciudad donde se celebraba el congreso, esta conversación tuvo lugar entre el físico alemán Klaus Fuchs y el matemático inglés G. H. Hardy.

Fuchs : "Sabes, Hardy, yo estudié hace años teoría de números, pero lo dejé por la Física".

Hardy :"¿Ah, sí?. ¿Y por qué?".

Fuchs : "Porque aunque yo era capaz de distinguir qué es lo que era cierto de lo que era falso, era incapaz de decidir qué resultados eran importantes".

Hardy : "Sabes, Klaus, me sorprende esto que me cuentas, porque cuando yo estudié Físicas me ocurría justo lo contrario".

Fuchs : "¿El qué?".

Hardy : "Era incapaz de decir cuál de los resultados importantes era cierto".

    

La Lógica.

"La Lógica es la forma correcta de llegar a la respuesta equivocada, pero sintiéndote contento contigo mismo".

    

Aviones de guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió la idea de mirar dónde habían sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Así que se empezaron a hacer estadísticas acerca de que zonas del avión estaban mas expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle: lo que había que reforzar eran las zonas que recibían más balazos de los aviones que NO volvían de sus misiones.

     

El país de origen.

"Dado que nací en Polonia pero fui educado en Francia, en promedio soy alemán" (B. Mandelbrot)

      

Sencillez.

Durante una clase de Matemáticas: "...el caso complejo es el más sencillo, porque..."

      

Estimación curiosa.

Se ha estimado que todos los óvulos necesarios para producir una población humana como la existente hoy en el mundo, cabrían en un huevo de gallina, y que los espermatozoides necesarios para fertilizarlos podrían ser colocados, sin apretones, en una cabeza de alfiler.

   

Azar.

"La generación de números aleatorios es un asunto demasiado importante como para dejarlo al azar" (Donald Knuth).

   

Definición.

"La geometría es el arte de razonar correctamente sobre figuras incorrectas". (Polya)

   

Agujeros negros.

"Los agujeros negros son esos puntos donde Dios se ha equivocado y ha dividido por cero".

 

 

   

                (C) José María Sorando Muzás

             matematicasmundo@gmail.com