VIII. Gazapos

  

 

       

      

INICIO

Humor matemático

 

¡Todos por debajo de la media!

El avión accidentado se encontraba al límite de su vida comercial. Contaba con 24,3 años de vida. La media de edad es de 25 años. Eduardo Garzón (tweet a propósito del accidente de Germanwings 24 marzo 2015).

 

Pekín Express

En la prueba final, una concursante dice: "Diez entre ocho es ochenta, ¿no?".

Luego, en su descargo, añadía: "Hemos perdido porque no lo sabíamos, no porque somos tontas".

Antena3 TV julio 2015. Ampliación: enlace

 

Concurso T.V.

Extraño porcentaje

"Tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 33%. Es decir, 33 de cada 10 niños no terminan la educación obligatoria". Mª Dolores De Cospedal, candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 21-05-2015.

 

Números incoherentes

"Yo tengo personalmente dos o tres cuentas en mi vida personal, todas ellas situadas en la comunidad de Madrid y en poco más de 3 entidades bancarias, con lo que es muy fácil controlarlas si es que se quieren controlar". Rodrigo Rato (Exvicepresidente Económico del Gobierno y ExPresidente del FMI), justificándose ante las acusaciones de evasión fiscal y blanqueo de dinero a través de un entramado financiero. 20-04-2015.

 

Intervalo

"Cada empresa a la hora de negociar podrá plantear, en función de su situación económica, desde menos el infinito, hasta el 1%". Antonio Garamendi, Presidente de la patronal Cepyme, en referencia al acuerdo de subida de salarios hasta el 1%.

 

Divisibilidad y política

"La Unión Europea está en descomposición factorial". Juan Fernando López Aguilar, candidato a las Elecciones Europeas 2014 por el PSOE (24-04-2014).

 

El infinito según un político

"Estamos a medio camino hacia el infinito". Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Cataluña. 12-01-2014

 

Precisión

"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe". Arsenio Fernández de Mesa, Delegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe del Prestige.

 

Televisión anumérica

 

Extraño punto de inflexión

 

Aún más

Retransmisión por Teledeporte de la Final de Abierto de Tenis de Roma, entre Nadal y Djokovic (15-05-2011): "En este juego, Djokovic no está dando el 100 por 100, sino el 1.000 por 1.000".

 

El logaritmo delator

Dice EL PAIS (19/05/2009): "Google identificará a sus empleados descontentos con un logaritmo" ver noticia

Sabíamos de la utilidad de los logaritmos para abreviar cálculos engorrosos, pero esto es nuevo... ¿O será "algoritmo"?

 

Redefiniendo conceptos en probabilidad

"Es totalmente probable que se hará la ampliación de la Cárcel de Teruel" Mercedes Gallizo, Directora General de instituciones Penitenciarias. 22-01-2009

 

Almudena Grandes y sus cagarrutas matemáticas - Periodista Digital 13-01-09

 

¡Tres mitades!

"Los miembros del Consejo del Poder Judicial están divididos por mitades, entre los que prefieren mantener la pena, los que la quieren suavizar y quienes la quieren endurecer" Cadena Ser - Diciembre 2008

 

Declaraciones de políticos.-

"Hay que tomar medidas a la altura de la profundidad de la crisis económica que vivimos" Joaquín Almunia, Comisario de la U.E. Noviembre 2008.

Silvio Berlusconi, Primer Ministro italiano, ha propuesto una rebaja fiscal de 80.000 euros (reflejado en prensa). Una duda: ¿80.000 euros por persona?... ¡qué barbaridad!; ¿80.000 euros para toda Italia?... ¡qué birria! Noviembre 2008

 

Aclaración (no es gazapo, que razón no le falta).-

"... dos de cada diez personas de Salamanca tienen contratado un seguro médico privado; lo cual supone aproximadamente un veinte por ciento de la población" (Cadena Ser - Castilla y León. Ronda de emisoras locales 06-08-2007).

Desde luego. Y también un quinto, y cuatro veinteavos, y un doscientos por mil, y...

 

Unidades.-

Publicado en Cudillero - La Guía Turística del Concejo:  "El Concejo de Cudillero... Tiene una extensión de 107 km2, de los cuales 38 son de costa". ¿Una longitud de 38 km2?

 

Conversación en un autobús.- Es verídico...

Un chico y una chica hablan en el autobús; ella, con libros bajo el brazo.

- Hoy nos han enseñado los números romanos.

- Y eso, ¿para qué sirve?

- Para muchas cosas. Fíjate, por ejemplo, en la talla de tu camiseta: XL.

 

Corrupción urbanística.- En el plural.com leemos un caso de corrupción  en la localidad madrileña de Tres Cantos. Según se publica, un concejal amenazaba con votar en contra del Plan General de Ordenación Urbana local si no recibía una comisión a cambio. Se grabó una conversación en la que decía, en referencia a los once concejales del Ayuntamiento:

"Somos once, yo quiero mi 11%, como concejal que levanta la mano para que tú te lleves los 30 millones. Estoy como un gilipollas levantando la mano para que tú te lleves 30 kilos. De eso nada...".

Unas cuentas interesadas...

 

Curiosa recta.- "En el circuito de Fórmula 1 de Interlagos en Brasil es difícil correr mucho, porque la recta principal es en curva" (Luis Pérez Sala en el Informativo de Telecinco 21-10-06).

 

Gazapos en las Cruzadas.- En mayo de 2005 se ha estrenado la superproducción cinematográfica El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven), dirigida por Ridley Scott. No se han escatimado medios materiales, pero hay dos fallos que no dependía del presupuesto.

Balian de Ibelin, el héroe defensor de Jerusalén ante el ejército de Saladino, prepara las defensas de la ciudad marcando con mojones de piedras pintadas en blanco ciertas distancias alrededor de las murallas. Esto le va a permitir, graduando el alcance de sus catapultas, asegurar que, cuando las huestes enemigas alcancen las marcas, el acierto con sus proyectiles sea seguro. Hasta aquí, todo correcto; pero se dice que las sucesivas marcas están a 400 metros, a 300 metros, a 150 metros... (en la versión en castellano).

El citado asedio de Jerusalén se produjo en 1187. La definición del metro por la Academia de Ciencias de París y su adopción como unidad de medida se produce en 1792.

En la posterior edición en DVD hemos comprobado que ya no se habla de "metros" (tampoco en la versión en inglés). Queda claro que el "gazapo" era del doblaje español.

El segundo fallo no tiene arreglo sin usar la tijera. Vemos a las catapultas de Saladino lanzar rocas ardiendo contra las murallas de Jerusalén en un ataque nocturno. Las rocas salen correctamente de las catapultas, comenzando a trazar la consabida parábola. Sin embrago, llegan a las murallas en vuelo horizontal, como si de misiles autopropulsados se tratara. Galileo (1564-1642) formuló la ecuación del tiro parabólico al que están sujetos todos los proyectiles sometidos a la acción combinada de un impulso inicial y de la atracción gravitatoria terrestre. Y aunque nos alejemos de lo matemático, cabe citar por último que esos proyectiles, al impactar en la muralla, ¡explotan! y vemos a guerreros lanzados por los aires  por la onda expansiva.

En 1187 no había metros ni pólvora, pero había parábolas.

 

Geometría atlética.- "La distancia más corta entre dos puntos son los 100 m lisos" (Crónica del II Cto. del Mundo de Atletismo. El País  30-08-87).

 

Disparates matemáticos  enlace a la web Malaprensa

 

Demasiados chinos.- El 21/10/2005, en el canal de televisión temático de documentales Odisea, se escuchó lo siguiente:

"En Asia, 2 billones de personas basan su alimentación en el arroz"

La población mundial se aproxima a los 7.000 millones de habitantes, así que la afirmación contenida en esa frase es imposible.¿Dónde está el error?: en el doblaje. Seguramente, en la versión original norteamericana se diría "two billion", lo cual ha sido traducido por "dos billones", sin tener en cuenta que el "billion" son nuestros mil millones o millardo.

Así que los comedores de arroz asiáticos son dos mil millones.

 

Énfasis localista.- El 1 de julio de 2005 se ha inaugurado oficialmente el acondicionamiento para visitantes de la Cueva de El Soplao en Cantabria. Según recoge la prensa del día, el Presidente de la Comunidad, D. Miguel Ángel Revilla, dijo en dicho acto: "A partir de ahora, Cantabria es más infinita".

 

Desafío topológico del hipopótamo.- El 13 de julio de 2005, en el concurso de Televisión Española Grand Prix, el presentador hace una pregunta al alcalde de uno de los pueblos concursantes:

- ¿Cuál es al ángulo máximo con que puede abrir sus mandíbulas un hipopótamo?

- ¡Trescientos sesenta grados!

 

Antología de otras "pifias" recientes (enlace a www.epsilones.com)

  

Manual.

En un manual de Fortran para ordenadores Xerox se leía lo siguiente :

- "El propósito principal de la declaración DATA es dar nombres a constantes; en vez de referirse a pi como 3.141592653589793 en todos los lugares que aparezca en el programa, se le puede dar dicho valor a una variable llamada PI con una declaración del tipo DATA, y usar esta variable en lugar del inconvenientemente largo valor de pi. Esto también simplifica el modificar posteriormente el programa, en caso de que el valor de pi cambiase."

   

Entrevista.

En televisión, una entrevista de Lolita a El Cordobés:

- "Nos conocemos hace muchos años, pero tú tienes que ser mucho mayor que yo, porque ya cuando era niña me llevabas 25 años. Fíjate ahora..."

   

De cine.

Un diálogo de la película Sal gorda de Fernando Trueba:

- "Tienes 47 horas para escribir 10 canciones. Así que, ya sabes, 4 horas y 7 minutos para cada canción".

 

Lema de Buzz Lightyear , héroe de Toy Story:

¡Hasta el infinito y más allá!

(ver video)

Publicidad.

Una promoción de El Corte Inglés, en prensa, televisión y vallas publicitarias:

- " 8 días de oro. Del 11 al 24 de septiembre".

   

En un examen.

En un examen oral, un profesor pregunta :

- "¿Por qué toma usted el valor absoluto de esa exponencial?"

El estudiante se da cuenta de su error, e intenta "arreglarlo":

- "Para que sea más positivo todavía".

   

Des-información.

José María Carrascal, en las Noticias de Antena 3 Televisión leyó esta noticia (Mayo 1998):

- "Se han conocido las cifras del paro correspondientes al último mes. Se han creado diecisiete mil trescientos cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta y tres nuevos empleos, lo cual supone que el número total de empleos ha aumentado en un cincuenta y siete mil novecientos veintitrés por ciento. El número total de parados queda así en dieciocho coma sesenta y cuatro".

   

Con énfasis.

Ocurrió en clase de 1º B.U.P. Una alumna estaba leyendo en voz alta el enunciado de un ejercicio, que era: "Calcular 5!" (El factorial de 5). La alumna leyó, gritando: "Calcular ¡¡CINCO!!"

   

Promesa electoral.

Un político prometió que si saliese elegido iba a subir todos los sueldos, de forma que nadie cobrase por debajo de la media nacional.

   

La causa como síntoma.

En su libro "Statistical Inference for Branching Processes" (Wiley 1991), Peter Guttorp cita al sociólogo sueco P.E.Fahlbeck como autor de la siguiente idea en 1898. Consiste en achacar la extinción de apellidos de algunas familias a una supuesta "degeneración de la capacidad reproductiva" debida a cruzamientos entre familiares lejanos. Como una prueba de esta degeneración, Fahlbeck hacía notar que en las familias extintas (aquellas cuyo apellido se extingue) había en promedio más hijas que hijos, señal obvia de alguna irregularidad reproductiva.

   

El ministro.

En noviembre de 1997 se realizó el sorteo de los mozos excedentes de cupo que se librarían del Servicio Militar Obligatorio. El procedimiento del sorteo fue muy criticado por no haber asignado la misma probabilidad a todos los números. El Ministro de Defensa, D. Eduardo Serra, contestó a estas críticas diciendo que el sorteo era correcto, pues... "... según me han dicho los técnicos del Ministerio de Defensa, es un sorteo equiproporcional".

   

Álgebra política.

El 17-9-1998, en declaraciones a la Cadena SER, el Sr. Ibarretxe (entonces vice-lehendakari del Gobierno Vasco):

- "... en esta situación, trabajo y esperanza son dos términos del polinomio que debemos conjugar".

   

¿En un entorno del infinito?.

El 17-9-1998, el locutor en un informativo de la Cadena SER:

- "Ante estos hechos, el número de opiniones expresadas es casi infinito".

   

Comentarios de alumnos ante la Exposción "Historia de las Matemáticas".

"Los griegos fueron los grandes percusores de la Geometría".

"Se dice que Tales fue el Padre de la Geometría, pero, sinceramente, no creo que la Geometría tenga padre".

"La razón áurea nos enseña la importancia del oro en las Matemáticas".

   

¡Vaya joya!.

Demuestra que si sobre el lado mayor de un "rectángulo de oro" se construye un cuadrado, el nuevo rectángulo resultante también es un "rectángulo de oro".

- Siempre que el cuadrado también sea de oro, es evidente que al unirlo con un rectángulo del mismo material, todo el rectángulo resultante será de oro.

   

Concurso en T.V. (Verano 2000)

Pregunta: ¿Cuánto es el quince por ciento de cien?. Le damos una pista: empieza por Q.

Respuesta: Cuarenta.

   

Escrito por alumnos en exámenes.

Pregunta: ¿Qué son las alturas de un triángulo?.

Respuesta: Las partes más altas.

- "Un mosaico está formado por polígonos que llenan el plano sin soplarse unos a otros".

- "Los números irracionales son los que no se pueden racionar".

   

Sinceridad en un examen.

Pregunta: ¿Qué sabes de los ángulos de las caras de un poliedro coincidentes en un vértice?.

Respuesta: Nada.

  

Antología de gazapos radiofónicos.

"Acuda a nosotros y le prepararemos. En la última convocatoria 76 opositores aprobaron con nuestros textos. Quince de ellos quedaron entre los diez primeros".

"El baile de anoche en Fuenterrabía estuvo amenizado por un numeroso cuarteto".

"El número premiado hoy el cuatrocientos veinticinco. Repetimos: cinco-nueve-tres".

"La magnífica velada se celebró a las once y media de la mañana".

  

No salen las cuentas.

"Más grave que el número de oyentes era su composición social. Desde el proscenio, decorado con un jarroncito de flores y una pared llena de símbolos masónicos, mientras monsieur Lagrange la presentaba Flora descubrió que tres cuartas partes de los asistentes eran patrones y sólo un tercio obreros."

El Paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa (Editorial Alfaguara)
Página 88 en el capítulo "V. La sombra de Charles Fourier.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com