INICIO 

HISTORIA

 

 

  BIOGRAFÍA

Galileo Galilei (1564 - 1642)

1564 Nace en Pisa, hijo de Vincenzo, músico.

1581 Estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa. En el primer año realiza el primer tratado sobre el baricentro (centro de gravedad) de los cuerpos y sobre el isocronismo del péndulo, tras observar el balanceo de una lámpara en la catedral.

1583 Comienza a estudiar Matemáticas.

1585 Abandona la Universidad sin título. Comienza Literatura en la Academia de Florencia.

1586 Inventa la balanza hidrostática. Publica su ensayo y se extiende su fama.

1589 Gana una cátedra en la Universidad de Pisa. Investiga sobre el movimiento de los cuerpos, lanzando distintos pesos desde la Torre de Pisa. Buscando demostrar la Ley de caída de los cuerpos, estudia experimentalmente y formula por vez primera la dependencia funcional de dos variables [ s(t) = c · t2 ] .

1592 Gana una cátedra de Matemáticas en Padua (República de Venecia). Convencido con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, no publica por falta de pruebas.

Se dedica a diversos inventos para la Marina, en especial el compás proporcional, lo que le vale la dirección del Arsenale (astillero veneciano).

1597 Publica sobre Balística (tiro parabólico) y sobre Triangulación. Penuria económica; da clases particulares.

1600 En Roma, Giordano Bruno es condenado por la Inquisición a la hoguera.

1609 Conoce y mejora el anteojo, instrumento holandés, incrementando su poder de 3 a 32 aumentos. Dirige su nuevo telescopio al cielo y descubre que la Luna es de superficie irregular, que la Vía Lactea está formada por multitud de estrellas, que Júpiter tiene 4 satélites, que el Sol tiene manchas, las fases de Venus y los anillos de Saturno. Ha demostrado la validez del sistema de Copérnico.

Ofrece el anteojo a la República de Venecia para observación marítima. Se le concede la cátedra vitalicia y se le dobla el sueldo.

1610 Publica sus descubrimientos astronómicos y gana su nombramiento como matemático y filósofo (físico) de la Corte de los Medici en Florencia.

1611 Va a Roma y el astrónomo papal Cristoph Clavius confirma las observaciones de Galileo.

1613 Unas cartas sobre las manchas solares, apoyando el sistema de Copérnico, despiertan la oposición de filósofos aristotélicos y de teólogos. Es denunciado a la Inquisición.

1616 Escribe su Teoría de las Mareas, basada en los movimientos de la Tierra. La Inquisición, declara a Copérnico en error y suspende su libro De Revolutionibus (publicado tras su muerte). Galileo es “advertido” por el Cardenal Inquisidor Roberto Bellarmino (quien fue canonizado) y se retira, cerca de Florencia. Permanece casi 8 años en silencio.

1623 El Cardenal Maffeo Barberini, matemático que le había ofrecido su admiración y amistad, es elegido como nuevo Papa Urbano VIII. Alentado por ello, Galileo publica Il Sagiatore (El Experimentador), donde expone sus criterios metodológicos (el método científico, basado en la experimentación) y su concepción de las Matemáticas como lenguaje de la naturaleza:

“El gran libro de la naturaleza está siempre abierto ante nuestros ojos... pero no lo podemos leer sin haber aprendido antes el lenguaje en que está escrito. Está escrito en el lenguaje de las Matemáticas”

La buena acogida del libro por el Papa le anima a completar la obra, pretendiendo resolver definitivamente la controversia sobre los sistemas astronómicos. Roma le da el Imprimatur con el compromiso de incluir esta frase propuesta por el propio Papa: “La doctrina copernicana no es veraz ni concluyente y sería demasiada osadía que alguien quisiera limitar y coartar el divino poder y su sabiduría a una fantasía suya particular”.

1632 Publica Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: Ptolomeo y Copérnico. Está escrito en italiano y no en latín “para que otros hombres que no saben leer el latín no crean que esos “libros horribles” contienen cosas que están por encima de sus mentes”. El libro es una conversación entre tres personajes (Salviatti, Sagrado y Simplicio). La frase propuesta por el Papa aparece en boca del “simple” o ingenuo Simplicio. El Papa se siente burlado. La Inquisición requisa la edición por difundir las ideas de Copérnico.

1633 Galileo, enfermo, es obligado a comparecer en Roma ante el Santo Oficio. Es conducido en camilla al Vaticano. El 21 de junio se le muestran los instrumentos de tortura y cede. El 22, en el Gran Salón de la Inquisición, ante todos los cardenales del Santo Oficio excepto el Papa, de rodillas, Galileo se retracta. Es declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Se conmuta la condena por un arresto domiciliario en su villa de Arcetri, cerca de Florencia.

Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”); estas palabras, según se dice murmuradas por Galileo tras su retractación pública, parecen ser una leyenda.

1634 Galileo termina “Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nuove scienze”, que se publica en 1638 en Leiden (Holanda).

1637 Realiza sus últimos descubrimientos astronómicos, sobre movimientos de la Luna, meses antes de quedar ciego.

1642 Muere el 8 de Enero en Arcetri, prisionero de la Inquisición. Es enterrado en la Iglesia de la Santa Croce en Florencia. El Papa consigue del Gran Duque de Toscana que la tumba se sitúe en una nave lateral, y no en la nave principal junto a la tumba de Miguel Ángel.

1992 La Iglesia Católica a través del Papa Juan Pablo II reconoce y lamenta los errores cometidos con Copérnico y Galileo.  

      

Tumba de Galileo en Florencia

Galileo Galilei (1564 - 1642)

   

   Más sobre Galileo:

   La primera función

   Galileo en el cine

   Abjuración

   La Tierra se mueve

   

 

Telescopio y lente de Galileo

 

"Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo"

 

Busto obra de Carlo Marcellini

Estancia de Galileo en Arcetri     

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com