INICIO

Matemáticas

en los deportes

 

 

     

  ULTRAMARATÓN

"Hay comportamientos que revelan las peculiaridades del alma humana. Son como mensajes cifrados que contienen una profunda verdad sobre nosotros mismos. Uno de ellos es el empeño y en este caso concreto, el deseo de correr. El correr grandes distancias, pruebas de Ultramaratón, y el atractivo secreto que tiene hacer esto, nos plantea una pregunta:
¿Qué mueve al ser humano a emprender aventuras peligrosas y difíciles?...
". Así empieza el artículo Confesiones de un ultramaratonista del corredor Adalberto Maidana en la web www.ultrawalking.net

Las pruebas de Ultramaratón se disputan sobre distancias de 100 km. y más. El Récord del Mundo masculino de 100 km. está en posesión del japonés Takahiro Sunada con 6 h 13 m 12 s logrados en 1998; y el femenino es de la también japonesa Tomoe Abe con 6 h 33 m 11 s logrados en 2000. 

Pero la carrera más larga del mundo ha sido la Trans America Foot Race que atraviesa Norteamérica desde Los Ángeles a Nueva York (4.724 km) en 64 días.

El 13 de junio de 1995 trece hombres y una mujer emprendieron la Trans America Foot Race y sólo diez la terminaron. El vencedor fue Dusan Mravlje en 427 h 59 m.

ACTIVIDAD.-

En estas pruebas es fundamental mantener un mismo ritmo de principio a fin; cualquier cambio de ritmo sería un gasto físico innecesario que luego pasaría factura. ¿A qué ritmo (tiempo por km) se consiguieron los dos records de 100 km y la victoria en la Trans America Foot Race de 1995? ¿A qué velocidades (km por hora)?

  

 

 

 


 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com