INICIO

Matemáticas

en los deportes

 

 

     

 

  PERSONAL A FALTA DE 5 SEGUNDOS  

  

El uso de la Estadística en los deportes es creciente (ver artículo en la Revista  Índice) y entre ellos el baloncesto es uno de los más experimentados. Hay incluso trabajos universitarios que analizan mediante funciones los criterios estadísticos para la selección de jugadores en función de su regularidad (ver artículo de Montserrat Eres y Alejandro Esteller).

En la web oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto (www.acb.com) podemos encontrar completas estadísticas de cada equipo y cada jugador de la liga española. Los entrenadores las tienen muy en cuenta a la hora de diseñar las estrategias de juego frente a cada equipo. Entra en dicha web y busca la  estadística actual del Real Madrid.

  

ACTIVIDAD.-

Supongamos que eres el entrenador de un equipo que se enfrenta al Real Madrid. Tu equipo gana por 3 puntos y quedan 5 segundos de juego, con la pelota en posesión del Real Madrid. Pides tiempo para dar las últimas instrucciones a tus jugadores.

Tu estrategia se basa en evitar un tiro de 3 puntos del equipo rival, que podría darle el empate. Así que decides que tus jugadores deben cometer rápidamente una falta personal que dé 2 ó 3 tiros libres al rival. También corres un riesgo de que empaten, pero dispondrás de la última posesión de balón. 

A la vista de las estadísticas, para que ese riesgo sea lo menor posible, ¿sobre qué jugador es más conveniente cometer la falta personal?.

 

 

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com