INICIO

Curiosidades

 

 

Vinos matemáticos

Las matemáticas aparecen en los ámbitos más insospechados. También, como vamos a ver, en los vinos.

¿Será el siguiente Albariño gallego un nuevo recurso de motivación para el cálculo?

Foto: Manuela Navajas

Desde Brasil, Helder J. Amaral nos da a conocer este vino:

Desde Andorra, Carlos Moreno envía estas referencias:

En las Bodegas Langa de Calatayud (Zaragoza) se produce este excelente vino tinto llamado "Pi", que he podido conocer y degustar gracias a mi compañera Carmen Ríos. Me comenta que no se comercializa en España, destinándose su producción casi íntegra a la exportación. Pero se puede conseguir visitando la bodega. En alguna ocasión les ha sido pedido para regalar a participantes en congresos matemáticos. ¿Sabéis por qué ha sido llamado así este vino? Porque la finca donde se cultiva la uva que lo produce tiene 3,14 Ha. Apropiado, ¿no?

  

De la misma Comarca de Calatayud, Daniel Sierra nos da a conocer este Teorema:

   

Desde Mar del Plata (Argentina), Jorge nos informa de este vino argentino denominado tres14, cuyo enólogo se llama... Daniel Pi. Nuevamente, una elección muy apropiada.

Desconocemos cuál es la vinculación con la circunferencia que ha motivado el nombre de este tinto de la comarca tarraconense del Priotato:

Hypatia de Alejandría, tal como la veíamos en la película Ágora, aparece como una mártir de la Ciencia, de vida ascética y abnegada. Por eso me ha resultado llamativo que se haya dado su nombre a este vino, producto que asociamos con los placeres de la mesa. Es un rosado de Navarra (Bodegas Comportillo).

He aquí otro caso, aportado por Carlos Moreno Borrallo, un tinto del Penedés:

    

Comenta Carlos:

Me ha llamado mucho al atención que junto con el símbolo de infinito y el nombre de "ETERNIUM" se escriba "tinto joven".

Conviene aclarar que el vino joven está destinado a consumirse dentro del año natural, que empieza a contar desde su fecha de salida al mercado. Un vino joven suele estar mejor a los seis meses de haber sido embotellado que al cabo de un año. No porque se estropee en la botella sino, porque pierde parte de sus virtudes aromáticas y sápidas, se vuelve neutro y anodino y no tiene la intensidad y la potencia que tenía al principio.

La publicidad pretende ante todo llamar la atención del público. En este ejemplo las Matemáticas son rehenes de ese propósito.

Y también estos otros vinos de la zona Ribera del Queiles (Zaragoza), de Bodegas Varias, que me ha dado a conocer Juan Emilio García:

         

He buscado en la red más "vinos matemáticos" y esto es lo que he encontrado:

    

EE.UU.

Mexico

Italia

Resulta novedoso y algo paradójico el vino sin alcohol, llamado por ello "Zero zero". Éste es gallego, de la Bodega Raisin Dor:

Para finalizar esta foto de Santiago Alonso Palacio: un curioso "vino mío", que no binomio, enoteca situada en Ponferrada:

Para concluir, algunas imágenes de la "geometría del vino" (Bodegas Viñas del Vero y Otto Bestué de la D.O. Somontano de Huesca).

El tonel circular es la superficie generada por la rotación de un arco de circunferencia, el eje de rotación puede ser el diámetro paralelo a la cuerda que une los extremos del arco, o bien pudiera ser también una cuerda paralela a la cuerda subtendida por el arco.

Johaness Kepler estudió los trabajos de Arquímedes y publicó en 1615 el libro: "Nova Stereometria doliorum vinariorum" (Nueva Geometría sólida de los barriles de vino) donde aplicaba el método exhaustivo al cálculo del volumen, siendo precursor del cálculo infinitesimal.

Os agradeceré el envío de nuevas referencias. Confío que llegarán. Estas matemáticas de Baco tienen sus buenos aficionados...

P.D: Vino y aceite de oliva son dos pilares de la cultura mediterránea, así que no desentona en esta página esta otra botella...

 

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com