INICIO

Curiosidades

 

 

Sexo y Matemáticas

La matemática australiana Clio Cresswell alcanzó cierta notoriedad en la red a raíz de publicar el libro "Mathematics and Sex" (Ed. Allen & Unwin, Crows Nest 2003), algo que era de esperar dado el morbo que despierta que se relacionen dos mundos tan alejados entre si, según las ideas dominantes acerca de ambos. Pero luego, si pensamos que las relaciones humanas son susceptibles de ser analizadas y, con sus limitaciones, modelizadas desde las matemáticas, ¿por qué no también intentarlo con las relaciones sexuales? Esta es la introducción promocional de la obra:

"Las matemáticas y el sexo pueden parecer extraños compañeros de cama, pero este divertimento, una mirada coqueta a la relación entre los dos temas, muestra que están estrechamente relacionados. ¿De qué formas las matemáticas pueden ayudar a desvelar los secretos del amor, la lujuria, y la búsqueda de la pareja ideal? Este texto intrigante cubre temas tales como: los servicios de citas, las citas vistas desde la teoría de juegos, la lógica matemática de los amores y las cifras que hay detrás de los orgasmos. Da respuestas matemáticas a preguntas candentes sobre el amor. ¿Cuándo una relación debe convertirse en un compromiso? ¿Qué es exactamente lo que resulta atractivo en un amante? ¿Cuántos amantes se debe tener antes de sentar la cabeza?".

Según lo anterior, en un sentido más amplio, el libro podría haberse titulado "Amor y Matemáticas", pero el sexo vende más y la discriminación entre ambas categorías es un espinoso jardín por el que no vamos a transitar. Así que, en lo sucesivo, hablaremos simple y llanamente de sexo.

De algo de lo anterior, en clave de humor, se trata en estos videos:

Amor y Estadística: http://www.youtube.com/watch?v=iDOAvpWA2Ac

Cambiar la gráfica: http://vimeo.com/5504856

Buscando la expresión artística, se enlazan el sexo y las Matemáticas en el cortometraje de Edward Frenkel Rites of Love and Maths (2006), producido con el apoyo de la Fondaton Sciences Mathematiques de Paris. El cuerpo de la amada es soporte para la escritura de la "fórmula del amor" que desea preservar, y a la vez ocultar de las fuerzas del mal acechantes, el protagonista matemático (interpretado por el propio Frenkel, quien también es matemático). Tras una noche de amor apasionado, se suicida. Para mi gusto, es una obra pretenciosa y, aunque formalmente bella, endeble en su planteamiento.

Pero es en la onda del humor en la que discurren todas las demás referencias sobre sexo y matemáticas que encontramos en la red. En memeteca.com, esta viñeta de Kappel acerca de los efectos perniciosos que la obsesión matemática puede tener sobre la pareja

Las matemáticas como metáfora del sexo:

Un género del todo novedoso es el de esta fantasía que podemos llamar porno-matemática (autor: Fermín Duarte en desmotivaciones.com):

Aunque no creo que los sueños eróticos de los matemáticos se parezcan al anterior. Más bien pueden estar en la siguiente línea:

Lamento no haber localizado ninguna imagen similar del otro sexo. Lo más parecido que encontré fue al "mejor físico del mundo" (de nuevo en desmotivaciones.com):

El número más sexual de todos lo presentaremos con un acertijo...

Seamos más explícitos:

Un mensaje sin palabras (en una web dedicada a lesbianas):

También un consejo para la vida sexual, en este caso heterosexual, a través de la aritmética:

Lo más ingenioso, y a la vez matemático, que sobre el tema encuentro es esta demostración de que el sexo es divertido:

La conclusión del anterior desarrollo ha sido comercializada en camisetas, con alguna réplica

Este otro diseño no es para cualquiera, exige conocimientos sobre asíntotas...

Terminamos con esta otra camiseta muy poco sexual, alegoría del amor y las matemáticas, que admite interpretaciones: ¿amor de un matemático? ¿amor a las matemáticas?

En cualquier caso, no se trata de amores imaginarios.

 

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com