INICIO

Curiosidades

 

                                  

El Puente Matemático de Cambridge

 

En la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido) hay un popular puente de madera llamado el Puente Matemático (Mathematical Bridge), muy fotografiado por los visitantes.

A primera vista, el puente hace honor al nombre, pues en su estructura se observan varias tangentes a la curva sobre el río, dando una buena plasmación visual de cómo, de izquierda a derecha, las pendientes van en disminución: al subir el puente (derivadas positivas) y en su descenso (derivadas negativas), siendo cero en el punto más alto (máximo).

Aunque el nombre y la fama le vienen de una leyenda, según el cual el puente fue construido por Sir Isaac Newton sin usar tornillos y los estudiantes eran sometidos a una prueba consistente en tener que reconstruir el puente previamente desmontado.

Pero la cronología desmonta la leyenda: Newton moría en 1727 y el puente fue construido en 1749. Además, el tamaño y el peso de sus piezas de madera hacen inviable la reconstrucción "a mano".

Una tradición conservada hasta 1909 era la concesión de un premio honorífico al estudiante de Matemáticas que obtuviera las más altas calificaciones finales. El premio consistía en una cuchara de madera, de1 m de longitud. Se conservaba un registro de todos los ganadores de la cuchara, siendo un honor figurar en dicha lista.

  

 

Universidad de Cambridge

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com