La ciudad y las Matemáticas               Un paseo matemático por la ciudad               Actividades (pdf)

A lo largo del siguiente texto encontrarás varios enlaces. Síguelos y podrás contemplar muchas fotos matemáticas que ejemplifican lo que se dice.

 

 

Fotos: José María Sorando

(excepto M. Constitución de Madrid: internet)

Demos un paseo por las calles de la ciudad. Encontraremos la presencia matemática en multitud de aspectos, desde los más solemnes a los más sencillos y cotidianos.

Para empezar, algunas pocas calles tienen nombre de matemáticos y astrónomos. Y a veces los nombres de las calles remiten a conceptos matemáticos o los sugieren. Ver: CALLEJERO MATEMÁTICO

Que las calles tengan nombres matemáticos no es habitual, pero las tiendas y entidades varias que abren sus sedes en la ciudad sí los tienen y en abundancia, cubriendo todas las ramas de las Matemáticas. Paseando por Zaragoza, mi ciudad, he encontrado éstas: TIENDAS Y MATEMÁTICAS.

Desde luego, los escaparates son terreno para los números; así que debemos saber razonar con ellos para comprar en las mejores condiciones. La prensa nos informa de que muchas personas tienen serios problemas para hacerlo. Para que pongas a prueba tus recursos en este terreno, te proponemos ACTIVIDADES.

En las calles de la ciudad encontramos múltiples objetos de uso público cuyo diseño geométrico combina utilidad y estética. Constituyen el llamado mobiliario urbano: farolas, marquesinas, kioscos, papeleras, cabinas, bancos, etc. En sus diseños observamos: ángulos, cuerpos de revolución, poliedros, simetrías, etc.

También las casas pueden ofrecer sorpresas matemáticas. La mayoría de las viviendas siguen pautas estándar y cuesta distinguir en ellas elementos singulares. Pero en los centros de las ciudades encontramos algunas que son especiales. En la segunda mitad del s. XIX y primera del XX, la rica burguesía mostraba su esplendor en la arquitectura y decoración de sus casas: con motivos florales, mitológicos y también geométricos. Fijémonos en sus fachadas, balcones, cornisas, patios y escaleras. Encontraremos: simetrías, espirales, semejanzas, hélices, cenefas, estrellas, figuras circulares, mosaicos, polígonos, etc.

Los antiguos monumentos son el lugar de reposo de la bimilenaria numeración romana. A su vez, los monumentos modernos usan de las formas geométricas, por sus valores estético, descriptivo o conceptual. Por ejemplo, en el Monumento a la Constitución en Madrid (foto), encontramos la proyección 3D de un hipercubo 4D, sugiriendo que la Carta Magna es el marco de convivencia de todos; mientras que en el Monumento a la Constitución de Zaragoza, (foto) ésta es una esfera custodiada por tres piámides oblícuas que simbolizan a los tres poderes del Estado.

Esa dimensión simbólica fue utilizada desde mucho antes en los templos, donde con las formas se quieren expresar las creencias. Así, por ejemplo, la espiral se repite como símbolo de la Resurrección (foto). Dos sorpresas matemáticas especiales se encuentran en dos templos muy famosos:

hay un cuadrado mágico en la Sagrada Familia (Barcelona)

y, más desconocido, hay un código binario en El Pilar (Zaragoza).

Aquí tienes, agrupados por formas geométricas, ejemplos de todo lo anterior en varias ciudades:  GEOMETRÍA EN LA CIUDAD

Y también:   Barcelona y Gaudí     Zaragoza matemática    

                  Parábolas sobre el Ebro

En los jardines admiramos la disposición de árboles y senderos, los macizos de flores, las formas de setos recortados y las parábolas de agua en los surtidores. Se crean espacios de armonía donde la Naturaleza ha sido ordenada por la Geometría. Ver: JARDINES

Hay Matemáticas, en abundancia, en la Nueva Arquitectura. En las construcciones corrientes se prodigan los planos paralelos y perpendiculares. Es por ello que los edificios emblemáticos del actual desarrollo de las grandes ciudades buscan singularidad rompiendo esa uniformidad con curvas y ángulos nuevos. Igualmente, en las construcciones de espacios públicos: estaciones, puentes, aeropuertos o auditorios.  Ver:  Madrid - Barajas T4     Zaragoza: Expo 2008         

                         Rascacielos de Shanghai

ACTIVIDAD.-

En estas páginas se han mostrado algunos aspectos matemáticos en las calles de las ciudades. Ahora, sal a pasear y búscalos en tu propia ciudad; seguro que vas a encontrarlos. Puedes fotografiarlos y así empezar tu propia colección de fotos matemáticas.