Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

VIGILADOS (PERSON OF INTEREST)

 

Ficha técnica.- Título: Person of interest (en España, Vigilados). Creador: Jonathan Nolan. Actores: Jim Caviezel, Taraji P. Henson, Kevin Chapman, Michael Emerson. Guión: J.J. Abrams y Jonathan Nolan. Producción: Warner Bross. Cadena de emisión: CBS. EE.UU. Comenzó en 2011 y va por la segunda temporada (22 episodios de 44 minutos por temporada).

Argumento.- El Sr. Finch es un genio de la informática millonario que, con la ayuda de un equipo de colaboradores y fuera del control gubernamental, intenta prevenir muertes y crímenes que consigue detectar antes de que sucedan, gracias a un potente sistema informático que él mismo desarrolló. Cada episodio comienza con esta introducción (voz en off de Finch):     

El Gobierno tiene un sistema secreto, una máquina que te espía todos los días a todas horas. Diseñé la máquina para detectar actos de terrorismo, pero lo ve todo: crímenes violentos que implican a gente ordinaria. El Gobierno considera que esas personas son irrelevantes, nosotros no. Buscados por las autoridades, trabajamos en secreto. Nunca nos encontrarás. Pero, víctima o agresor, si tu número aparece, te encontraremos.

Comentario.- Esta serie ha sido acogida con gran expectación por el público de EE.UU. y destaca por el estilo con que se dibujan los personajes y la inmersión en sus motivaciones. Siendo su protagonista un informático, no es de extrañar que en algún momento aparezcan rasgos matemáticos. De momento, hemos localizado tres escenas interesantes en el episodio 11 de la 2ª temporada, titulado "2 PI R", cuyo título usa de la longitud de la circunferencia como metáfora, según vamos a ver.

El sistema ha señalado a un alumno de Secundaria y Finch se acerca a él ingresando en su instituto como profesor suplente de Matemáticas. En su primera clase detecta el talento del muchacho, que el alumno pretende ocultar.

 

Se ha utilizado la célebre suma 1 + 2 + 3 + ... + 98 + 99 + 100, que Gauss, con solo 8 años de edad, calculó rápidamente al advertir que la suma de los términos equidistantes de los extremos es constante, una propiedad siempre presente en la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética. El alumno de esta escena también lo logra... pero tiene 17 años. Más afinada está la ácida crítica al sistema escolar, personificado en la Directora, preocupada por la disciplina antes que por el cultivo del talento.

Después, una alumna que, como muchos de sus compañeros, está más interesada por atender a su teléfono móvil que por la clase, interpela a Finch en tono insolente  sobre la utilidad y sentido de conocer el número pi.  La respuesta que obtiene (con un tremendo error de definición incluido, que enseguida vais a detectar) deja a todos sorprendidos y pensativos.

Finch: Pi. ¿Alguien podría decirme qué significa? Me conformaría con una pregunta inteligente.

Alumna: Yo tengo una pregunta. ¿De qué nos sirve saber estas cosas? Y ¿cuándo lo pondremos en práctica (risas).

Finch: Se lo voy a demostrar. La relación entre el radio de la circunferencia y su diámetro (ojo al error) y esto (señala 3,1415926535...) es tan sólo el principio. El número sigue creciendo para siempre; y, aún así, nunca se repite. Eso significa que dentro de esta larga lista de números decimales se encuentran todos los números del mundo: su fecha de cumpleaños, la combinación de su taquilla, su número de seguridad social, todo está ahí, en alguna parte. Y si convertimos los decimales en letras, tendríamos todas las palabras que hayan existido en todas sus combinaciones. La primera sílaba que pronunciaron de niños, el nombre de su último enamorado, la historia de su vida desde el principio hasta el final, todo lo que hemos dicho y hecho. Todo un mundo infinito de posibilidades y todo dentro de este pequeño círculo.

Hacia el final del episodio, Finch se anticipa a un intento de suicidio del joven y, para intentar evitarlo, establece una comparación entre el mundo y la circunferencia, entre cada individuo y cada cifra de pi.

Finch: Lo malo del mundo es que no tiene piezas de recambio. Como el número pi, lo contiene todo. Si le quita una sola pieza, se queda sin círculo. El mundo es mucho mejor estando nosotros en él.

 

  

  

Escenas para la clase:

26. Tema: Decimales

 Nivel: 3º-4º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com