INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

UN TIPO SERIO

 

Ficha técnica.- Título: Un tipo serio (A serious man). Director: Joel Cohen y Ethan Cohen. Actores: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel. Música: Carter Burwell. Producción: Focus Features / Working Title Films. EE.UU. 2009 Distribución: Universal.

 

Argumento.-

1967 en una ciudad del Medio Oeste norteamericano. Larry Gopnik es un profesor de Física judío, religioso y formal, que ve cómo su vida se desmorona. Se rompe su matrimonio; su trastornado hermano tiene problemas con la ley; sus hijos siguen rumbos que no desea e incluso ignora; ve amenazados su integridad y su estabilidad profesionales; siente el vértigo de la tentación con su inquietante vecina; además le surgen problemas económicos y de salud. Todo ello son cosas normales, no extraordinarias, pero su acumulación pone a prueba su capacidad de aguante.

Larry acude a su religión, el judaísmo, en busca de unas respuestas que no le va a dar. La presencia de los ritos y tradiciones judíos es una constante en la historia. El personaje está seriamente atrapado por esa cerrada comunidad.

Comentario.-

Como profesor de Física, Larry usa de las Matemáticas y llega a hablar de ellas más que de su propia disciplina.

· Le vemos llenar la pizarra con desarrollos matemáticos en una postura cómica. Llega a decir "Esta parte es excitante". Ha explicado la Paradoja del gato de Schrödinger.

· Un estudiante coreano visita su despacho para reclamar un suspenso.

- No sabia que debía examinar Matemáticas...

- No se puede estudiar Física sin Matemáticas, ¿sabes?

...

- Yo entiendo la Física

- Pero no puedes entender la Física  sin entender las Matemáticas.  Las Mates explican cómo funciona todo, son la clave de todo. Las historias que cuento en clase son sólo una ilustración, son como fábulas para que tengáis una imagen. Quiero decir... ni siquiera yo entiendo lo del gato muerto. La clave es la Matemática.

- Muy difícil, muy difícil.

· Arthur, el hermano mayor, trabaja incansablemente en una libreta que llama el Mentaculus, un mapa de probabilidades del Universo que luego aplica en el juego. Es detenido en una partida ilegal de póker. Mientras se lo lleva la policía, Larry grita: "¡Son sólo Matemáticas! ¡No pueden detener a nadie por las Matemáticas!"

· Cuando ya son varias las desgracias que le acosan, Larry está en clase, donde frenéticamente ha llenado una inmensa pizarra. Dice a sus alumnos:

- El Principio de Incertidumbre prueba que nunca podemos saber qué demonios está pasando. Pero aunque no entendáis nada, os pedirán cuentas de esto en el Examen Final

Se trata de una clara alusión a su agobiada situación personal y al Juicio Final en que creen los judíos.

Cuando el aula ha quedado vacía, permanece otro personaje con quien dialoga:

- Es convincente, es una prueba, es Matemáticas.

- No, lo siento. La Matemática es el arte de lo posible.

- No estoy tan seguro.

 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com