INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

 UNIVERSO  MECÁNICO

Ficha técnica.- Título: El Universo Mecánico (The Mechanical Universe); serie de 52 capítulos de 30 min. Dirección científica y presentación: David L. Goodstein – California Institute of Technology. Director artístico: Mark Rotschild. Guión: Set Hill y Tom M. Apostol. Producción: The Annenberg CPB Project. EEUU 1985. Distribución: Arait Multimedia SA 1992. Disponible en VHS.  

En una serie sobre Física era obligada una fuerte presencia de las Matemáticas. De todos los episodios elegimos uno que está centrado totalmente en un hito fundamental  en la Historia de las Matemáticas: la invención del Cálculo Diferencial.

Episodio 7.- Integración (Integration).  Videos: 1  y  2

Escenas.- En este episodio, como en otros de la serie, se alternan explicaciones de tipo documental y recreaciones históricas con actores, en los escenarios exteriores originales y en otros interiores, siempre con ambientación y música de la época. La narración de los hechos se produce mediante voz en off. Pero quizás sea en este capítulo en el que esa puesta en escena histórica constituye una trama argumental más sólida, de tipo cinematográfico. 

Se tratan las complicadas relaciones entre Leibnitz y Newton en varias escenas distribuidas en 3 bloques (de 0:00 a 4:15; de 9:20 a 15:10; y de 21:30 a 26:00) ocupando 14 min. 35 seg. e intercaladas con otras en las que se repasa el tema de Integrales.

Argumento.- El despecho de Newton (1642 – 1727) por unas críticas desfavorables le llevó a mantener en secreto durante 30 años, sin publicarlos, sus descubrimientos relativos al Cálculo Diferencial e Integral. En la correspondencia con Leibnitz (1646 – 1716) le dio algunos indicios y éste fue capaz por si solo de desarrollar el Cálculo con una mejor notación. Cuando lo publicó, fue acusado de plagiario. Leibnitz recurrió al dictamen de la British Royal Society, presidida por el propio Newton; lo cual fue su perdición. Desacreditado por la opinión dominante, en este caso nada imparcial, la historia terminó amargamente para él. Newton se jactaba de “haber destrozado el corazón de Leibnitz”.

Comentario.- Leibnitz y Newton aparecen como dos personalidades contrapuestas: mundano y brillante en sociedad el primero, puritano y austero el segundo. Enseguida queda claro que la altura humana y moral de los protagonistas no estuvo al mismo nivel que su altura intelectual, pese al moralismo de que hacía gala Newton quien, al final de sus días, con 85 años, confesaba que “su mayor éxito era morir virgen”.

Hay otro caso famoso donde el ansia de gloria estuvo por encima de la honradez de los protagonistas. Se trata, en el siglo XVI, de la polémica entre Tartaglia y Cardano sobre la autoría de la fórmula para resolver ecuaciones cúbicas que, en realidad se debía a su predecesor Scipione Del Ferro. Los hechos están escritos como una novela de aventuras, y a la vez muy bien documentados, en el capítulo 4 del libro de Francisco Martín Casalderrey Cardano y Tartaglia. Las Matemáticas en el Renacimiento italiano. (Colección La matemática en sus personajes. Ed Nivola 2000). 

Pero no siempre la mezquindad ha presidido las relaciones entre genios matemáticos. Es emblemática la historia de solidaridad, a comienzos del siglo XX, entre el británico G.H. Hardy y el hindú Srnivasa Ramanujan (ver el Prólogo al ensayo Autojustifcación de un matemático de G.H. Hardy, escrito por C.P. Snow). En ese caso, el genio matemático unió a dos grandes mentes superando las notorias diferencias que entre ambos había: de razas, continentes, culturas y clases sociales. Si se tiene en cuenta la rigidez de la sociedad victoriana, la historia resulta más conmovedora. 

Videos de otros episodios:

                     Ley de la caída de los cuerpos:   1  y  2

                     Derivadas: 1  y  2     

                     Vectores:  1  y  2    

 

    

 

      Wilhelm Gottfried Leibnitz

 

 

               Isaac Newton


  

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com