Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

SU OTRA ESPOSA

 

Ficha técnica.- Título: Su otra esposa (Desk Set). Director: Walter Lang. Actores: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Gig Young, Joan Blondell, Dina Merrill, Neva Patterson, Harry Ellerbe, Nicholas Joy, Diane Jergens, Merry Anders, Ida Moore, Rachel Stephens. Guión: Phoebe Ephron & Henry Ephron (Teatro: William Marchant). Producción: 20th Century Fox. EE.UU. 1957.

 

Argumento.- Una cadena televisiva contrata los servicios del ingeniero Richard Summer (Spencer Tracy), inventor de un "cerebro electrónico", para proceder a la automatización de sus departamentos. Summer llega al Departamento de Documentación, dirigido por Bunny Watson (Katharine Hepburn), mujer de gran agudeza. Junto con el resto de empleadas, atienden consultas de lo más variopinto, acudiendo a una extensa biblioteca y a su espectacular memoria. Todas temen que con los nuevos sistemas van a perder el trabajo.

 

Comentario.- Esta película se desarrolla en los años de despegue de la informática para las grandes empresas, todavía con ordenadores de válvulas, que hasta entonces sólo se habían utilizado en los organismos de la defensa y del gobierno estadounidense. Aún faltaban 25 años para la popularización de los PCs y el inicio de la informática doméstica. Se albergaban temores sobe la llegada de estos "cerebros electrónicos" que podían dejar sin trabajo a los oficinistas (y más en una sociedad de despido libre, donde se pone al trabajador en la calle, sin más explicación, de un día para otro, como se ve en la película).

Fiel al tono amable del género, esta comedia plantea esos temores sin dramatismo y ofrece una solución basada en el triunfo del factor humano. La pareja Tracy-Hepburn desarrollan uno de sus duelos cinematográficos, esta vez en el terreno intelectual, para terminar abrazados, como esperaba el espectador y como una metáfora frente a los prejuicios: la tecnología no suple a la inteligencia humana.

En una escena, Summer pone a prueba las capacidades de Watson y ésta sale airosa. Al dar explicación de los métodos que sigue para memorizar, explica su especial "mnemotecnia inteligente". Consigue recordar números gracias a su desarrollada capacidad para relacionarlos con hechos, lugares y experiencias. De ese modo, los datos dejan de ser algo inerte y sin sentido, para estar contextualizados como elementos significativos. En una ocasión asistí a una demostración pública de la prodigiosa capacidad memorística de Jaime García Serrano, un gran calculista colombiano apodado "la computadora humana". Al dar explicación de su método, éste era similar al que de forma sucinta se esboza en esta escena:

  


 

Hacia el final de la historia, se hace una divertida parodia de tan peculiar y potente estilo de razonamiento. Puedes conocerla aquí.

   

  

  

 

 

       

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com