INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

  POTENCIAS DE DIEZ

 

Potencias de diez (Powers of ten, 1977) es uno de los videos científicos más famosos de la historia. Fue producido por Ray y Charles Eames para IBM y en sus créditos iniciales se lee:

"Un film sobre el tamaño relativo de las cosas en el Universo y el efecto de añadir otro cero"

Comienza la voz en off, mientras vemos una apacible merienda sobre la hierba:

"El picnic a la orilla de un lago en Chicago es el principio de una hermosa tarde de octubre. Comenzamos con una escena de 1 metro de ancho que vemos a 1 metro de altura. Desde ahora en adelante, por cada 10 segundos nos alejaremos 10 veces más y nuestro campo de visión será 10 veces mayor"

Empieza así un viaje en el que pronto se pierde de vista la escena inicial, se sale de la atmósfera terrestre y nos seguimos alejando hasta los confines del Universo conocido. Siempre se ve a la derecha una potencia de 10 que informa de cuántas veces es mayor la escena que se ve que la inicial. Se llega hasta un cuadrado de 1024 metros de lado. Y entonces empieza un vertiginoso viaje de regreso, reduciéndose la distancia a la tierra según una potencia de 10 cada 2 segundos. Se traspasa la piel del individuo que centraba la imagen del picnic y se sigue con potencias negativas en el reino microscópico hasta las últimas partículas subatómicas conocidas, en un cuadrado de 10-16 m de lado.

 

Los efectos digitales de hoy en día superan en mucho a la tecnología utilizada en 1977, pero aún así sigue siendo un video válido para la clase, a propósito de la notación científica y de los logaritmos.

Secuelas

Potencias de diez tiene el mérito de haber presentado el primer zoom cósmico de la historia. Le han seguido muchos otros, en el cine de todo tipo. Lo encontramos, por ejemplo, en la introducción de Contact. Y también en dos películas recientes con elementos de Historia de las Matemáticas: 3:19 Nada es casualidad (Dany Saadia 2008) y Ágora (Alejandro Amenábar 2008).

Otros dos ejemplos, éstos en clave de humor: en una de las entradillas de Los Simpsons el viaje empieza y termina con Homer y familia ante la T.V, uno más de los múltiples guiños científicos que prodiga el equipo de Matt Groenig; y también, el final de Hombres de negro (Men in black. Barry Sonnenfeld. 1997) donde el recorrido es al revés y nuestro universo resulta ser una más entre las canicas con las que juega un alienígena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com