INICIO

Matemáticas y Cine

 

  PODER ABSOLUTO

El poder absoluto impone su visión del mundo, por falaz que sea, usando la poderosa arma de la educación. Así lo hacen, a fondo, las teocracias y se refleja en esta breve escena de La bicicleta verde (Haaifa Al-Mansour 2012), primera película dirigida por una mujer saudí, sorteando buen número de dificultades. Una niña "bien educada" enuncia el particular enfoque del Teorema de Pitágoras que le ha sido enseñado en la escuela:

 

A ese poder sin control no le importa violentar la razón de los educandos si ésta se rebela ante el despropósito. Así se expresa en el cortometraje iraní 2 + 2 = 5, dirigido por Babak Anvari en 2010 (1).

Veíamos plasmada al final del anterior corto la esperanza de que no toda conciencia quede hollada por una fuerza sin razón. Aunque, si esa conciencia rebelada se hace notoria, deberá enfrentarse a la represión cuando el Estado es totalitario y policial. La siguiente escena, durísima, corresponde a la película 1984, dirigida por Michael Radford en 1984 (2), según la novela homónima de George Orwell:

Sabemos que "el cine es mentira" pero, por desgracia, las anteriores escenas no están lejos de la realidad en algunos lugares del mundo y en algunos momentos recientes.

 

 

(1) y (2) He conocido estas escenas a través de las páginas en Facebook de Alfonso Jesús Población y de José Luis López Fernández, respectivamente, recomendadas para quienes tengan interés en el tema "Cine y Matemáticas". Sus URL:

https://www.facebook.com/LasMatematicasEnElCine

https://www.facebook.com/pages/La-cuadratura-del-celuloide/393875163967454

 

 

 


  

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com