Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

PERROS DE PAJA

 

Ficha técnica.- Título: Perros de paja (Straw dogs). Director: Sam Peckinpah. Actores: Dustin Hoffmann, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Wellard, Donald Webster, Jim Norton, Ken Hutchinson y Len Jones. Guión: David Zelag Goodman & Sam Peckinpah (Novela: Gordon M. Williams). Producción: ABC. Gran Bretaña 1971. Distribución: Manga Films. En 2011 Rod Lurie ha filmado un "remake" de inferior calidad.

 

Argumento.- David Summer es un astrofísico norteamericano que llega a la campiña británica con su mujer Amy, para pasar una temporada en la casa natal de ella y terminar allí, en un ambiente tranquilo, su trabajo en curso. Algunos lugareños lo reciben con burlas y provocaciones, además de pretender descaradamente a Amy. David rehúye cualquier enfrentamiento, enfrascado en sus fórmulas sobre la pizarra, lo cual da alas a los hostigadores. Hay disputas por ello en el matrimonio y Amy desarrolla un comportamiento equívoco que aquellos reciben como provocación sexual. La tensión crece hasta desembocar en un final extremadamente violento, con una doble violación y varias muertes. El apocado científico desborda su ira antes contenida y, en un final ambiguo, termina alejándose en coche de la casa y de Amy, mientras dice no saber dónde está es su hogar.

 

Comentario.- Los únicos elementos matemáticos de la película son la pizarra y las fórmulas sobre las que trabaja David. Pero, lejos de ser estos meros elementos ambientadores, adquieren un significado importante en la tensión que vive la pareja. La pizarra representa el mundo cerrado y seguro de la ciencia donde quiere desenvolverse David, ajeno a los peligros y compromisos de la vida más allá del encerado. Amy "se venga" simbólicamente de la cobardía de David alterando su mundo, su refugio, cuando cambia un signo de una ecuación. Luego, cruzando la pizarra con una raya o pegando sobre ella un chicle, al tiempo que le dice: "Te dejaré solo con tu pizarra".

Aunque en el cine es ya tópica la figura del científico brillante con sus ecuaciones pero torpe para lidiar con los problemas de la vida, pocas veces ha reflejado con tanta intensidad dramática esa quiebra entre el mundo ordenado de las ideas y el desorden de las relaciones humanas.

 

 
 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com