INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

NI UNO MENOS

 

Ficha técnica.-

Título: Ni uno menos (一個都不能少) (Yi ge dou bun eng shou/Not one less). Director: Zhang Yimou. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Guión: Shi Xiangsheng. Producción: Guangxi Film & Beiginj New Picture. China 1999. Distribución: Columbia Tristar. Premio León de Oro en la Mostra de Venecia.

 

Argumento.-

En una pequeña y pobre aldea china de las montañas, el maestro de la escuela debe ausentarse durante un mes para cuidar a su madre enferma. El alcalde contrata como sustituta a Minzhi Wei, una niña de 13 años poco mayor que los que van a ser sus alumnos. Carente de recursos materiales y personales, la niña-maestra se limita a ordenar copias a los escolares. Un hecho trastorna esa rutina. El revoltoso Zhang Huike se va a la ciudad en busca de algún trabajo con el que auxiliar a su pobre madre. A partir de ese momento, Minzhi Wei, cuyo compromiso con el maestro era el de no perder ni un alumno, se entregará por completo a la búsqueda del niño huido, con una perseverancia que asombrará a los adultos.

 

Comentario.-

Esta película nos muestra la cara pobre y abandonada de la China rural, que convive con la conocida de los desarrollos tecnológico y económico acelerados.

Cuando Minzhi Wei indaga en clase por el precio del autobús que le lleve a la ciudad a donde huyó su alumno, surge el problema de su financiación y una idea: trabajar toda la clase acarreando ladrillos para costearlo. Pero, ¿cuántos ladrillos pueden llevar? y ¿cuánto cobrarán? Se resuelve el problema colectivamente.

 
 

Tras la primera experiencia en el trabajo de llevar ladrillos y sabiendo ya el precio real de los billetes, ¿cuántos ladrillos será necesario acarrear para llegar a la cantidad deseada? Muchos, aunque también hay otras soluciones...

 
 

Ciertamente, no parece que esta improvisada maestra sepa más que sus alumnos. Y sin embargo, el proceso de aprendizaje en la resolución de un problema real, vivido, resulta una magnífica ejercitación de las "competencias básicas": matemática, lingüística y cooperativa. Aunque Minzhi Wei no lo sepa.

    Gracias a Julio Sancho por darme a conocer esta película

    

Escenas para la clase:

37. Tema: Proporcionalidad

y porcentajes

 Nivel: 1º-2º-3º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com