Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

MÁS VALE MUERTO

 

Ficha técnica.- Título: Más vale muerto. Director: Savage Steve Holland. Actores: John Cusack, David Ogden Stiers, Kim Darby, Demian Slade, Amanda Wyss, Curtis Armstrong, Scooter Stevens, Diane Franklin, Vincent Schiavelli. Guión: Savage Steve Holland. Producción:  A&M Films / CBS Entertainment Production. EE.UU. 1985. Distribuidora: Paramount/ CBS Video.

Argumento.- Comedia insulsa del género juvenil norteamericano, en el ambiente superficial y competitivo de las high school, tantas veces filmado. Lane es un estudiante que se ve abandonado por su novia al quedar fascinada por un pedante esquiador. Intenta de varias formas el suicidio, obviamente sin éxito. Como era de esperar, al final se resarce.

Escenas. - Sin conexión con el resto del film, asistimos a una clase de Matemáticas como no habíamos visto nunca (y menos en el cine). El alumnado, "enganchado a las Mates", ríe las gracias del profesor, compite por ser preguntado y celebra con alborozo la extensa tarea que se le encomienda.  

 

Ciertamente, el cine cuenta muchas mentiras... 

Para que pueda superar su desengaño amoroso, los padres de Lane le conciertan una cita con la hija de unos amigos. El muchacho acude sin ganas y encuentra que su partenaire tampoco tiene ilusión por la velada prevista. Le sorprende con una propuesta pecuniaria:

 

Pese a su aparente soltura, o tal vez por eso mismo, la chica ha hecho unas cuentas sui generis. Tras sumar un total de 25 $, añadía: "para hacerlo divisible, 26,37 $ entre los dos aproximadamente". En este contexto, "divisible" significa "que se pueda repartir", para lo cual no debería haber problema alguno:

25 $ : 2 = 12,50 $ cada uno

Con el "arreglo" que la chica sugiere es cuando el reparto en dos partes iguales resulta problemático:

26,37 $ : 2 = 13,185 $ cada uno

Pero la moneda más pequeña es la de 1 centavo ó 0,01 $; las milésimas de dólar no se pueden pagar.

Y sigue su peculiar reparto: "13,67 $ cada uno", un resultado que no acierta en ninguna cifra decimal. ¡Y lo hace con calculadora! Aunque el error final va en su beneficio, como suele ocurrir casi siempre cuando hay errores en los comercios. No todo lo que cuenta el cine son mentiras.

 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com