INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

LA CLASE

 

Ficha técnica.- Título: La clase (Entre les murs). Director: Laurente Cantet. Actores:  François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei). Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski. Producción: Haut Et Court y France 2 Cinéma. Francia 2008. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008. Distribución: Golem.

 

Argumento.-

François (interpretado por el propio profesor autor de la novela que da lugar al guión) imparte clases de Lengua en un instituto difícil de un barrio parisino. Empieza un nuevo curso cargado de las mejores intenciones para sacar de sus alumnos lo mejor que en si encierran, a pesar del ambiente desfavorable.  Topará con el "pasotismo" de jóvenes prematuramente desencantados, con la multiculturalidad en el aula, con la diversidad de alumnos y necesidades, etc. Intentará diversas estrategias, siempre con total transparencia y honradez ante sus alumnos. Tendrá su momento de debilidad, que tambaleará sus conceptos de respeto y disciplina. En fin, todo real como la vida misma.

 

Comentario.-

Por una vez, las matemáticas no ocupan un lugar central en el relato de malos tragos escolares. Sólo hacen dos pariciones, desde dos puntos de vista. Primero, cuando los profesores tienen la reunión preparatoria de curso y hacen sus autopresentaciones, el de Matemáticas así describe la limitada realidad de sus clases:

Luego, a final de curso, es un  alumno quien intenta explicar ante sus compañeros qué es lo que ha aprendido en Matemáticas:

 La realidad no es sólo ésta, pero también.

 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com