INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

EL INCIDENTE

 

Ficha Técnica.- Título: El incidente (The Happening). Director: M. Night Shyamalan. Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan  Guión: M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Producción: 20th Century-Fox / UTV Motion Pictures / Spyglass Entertainment / Blinding Edge Pictures. EE.UU. 2008. Distribución: 20 th Century Fox.

Argumento.-

Un trastorno misterioso se propaga entre la población de la Costa Este de EE.UU. Los afectados quedan como hipnotizados y desarrollan conductas suicidas. Se desata el pánico y la gente huye de la ciudad creyendo que se trata de un ataque químico terrorista.

Dos profesores de instituto, Elliott de Ciencia Naturales y Julian de Matemáticas, escapan con sus familias. Poco a poco irán comprendiendo qué está sucediendo.

 

 

Comentario.-

Es una película más del género de catástrofes. Se expresa el enigma de forma sugestiva, pero su resolución súbita deja al espectador insatisfecho. Si la traemos a esta sección es porque en tres escenas los profesores protagonistas utilizan recursos matemáticos, con mayor o menor rigor, para afrontar la difícil situación.

En dos ocasiones se usan las Matemáticas para apaciguar a individuos aterrorizados. Tras hablar por teléfono, dice Julian:

"Me ha llamado mi madre y está histérica. Le he explicado que las probabilidades de que ocurra algo en Filadelfia son escasas. Le he soltado algunas cifras. Es la ventaja de ser profe de Mates, a la gente le tranquilizan los porcentajes".

Ante la visión de unos ahorcados, la hija de Julian grita horrorizada y éste la intenta tranquilizar proponiéndole un problema matemático:

"¿Cuánto dinero tendrás si te doy el primer día 1 centavo, el segundo día 2 centavos, el tercero 4 y así hasta el final de mes?"

Entre sollozos, la hija va respondiendo:

- "¿10 dólares?

- No.

- ¿20 dólares?

- No. Tendrías 10 millones de dólares".

El cálculo es básicamente correcto y aún se queda corto. Para un mes de 30 días, resultan: 10.737.418,23 dólares.

 

Aunque el episodio matemático con más sentido en la resolución del caso lo protagoniza Elliott. Encabeza un grupo de fugitivos por el campo que le reclaman qué hacer. En una situación de extrema presión, Elliott reflexiona para si:

- Debo pensar como un científico, analizar esto como un experimento, aislar variables.

De esa forma detecta los factores comunes a los diversos incidentes observados: presencia de plantas, viento y víctimas agrupadas. Concluye que alguna toxina liberada por las plantas en presencia de una mayor densidad de seres en movimiento es transportada por el viento. De donde concluye la estrategia a seguir... El método científico le va a salvar la vida.

 

 

  

  

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com