INICIO

Matemáticas y Cine

 

   HITCHCOCK Y LAS ESPIRALES

Alfred Hitchcock, maestro del cine de suspense, utilizó con frecuencia una figura matemática, la espiral, y su equivalente en tres dimensiones, la hélice. Lo hizo, sobre todo, en Vértigo (1958). Empieza por el cartel de la película

   

Sigue en el ojo del plano inicial:

Se repite varias veces, hasta en el peinado de la protagonista:

Y culmina en la escena final, en la escalera de caracol

El trailer de la película recoge esos aspectos:

 

También, en los títulos de crédito:

 

Encontramos en otras películas, el efecto espiral de la escalera con cámara cenital:

Y también en el inodoro y en el desagüe de la ducha de Psicosis (1960):

Esta recurrencia de las espirales parece deberse a su fuerte carga simbólica. En cada situación rubrican diferentes sugestiones e impulsos (desde el miedo hasta el erotismo) que rompen el equilibrio cotidiano de los protagonistas, arrastrándoles en un remolino vertiginoso hacia lo desconocido.

Video: serie Más x Menos "El mundo de las espirales" 1   2   3   4   5

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com