INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

EL GENIO DEL AMOR

 

Ficha técnica.- Título: El genio del amor (IQ). Director: Fred Schepisi. Actores: Tim Robbins, Meg Ryan, Walter Matthau, Lou Jacobi, Gene Saks, Joseph Maher, Stephen Fry, Charles Durning. Guión: Andy Breckman y Michael Leeson. Producción: Paramount Pictures. EE.UU. 2004. Distribución: Paramount.

Argumento.-

En los años 50 en la universitaria ciudad norteamericana de Princeton, Ed, un mecánico de coches se enamora de Catherine, la brillante sobrina de Albert Einstein (sobrina inexistente en la realidad). Éste ve con buenos ojos la posible relación, pero hay un escollo que salvar: la chica está prometida con un inglés bastante serio. Einstein y sus amigos científicos (Kurt Gödel entre ellos) urden un plan para conseguir el enamoramiento de Catherine por Ed y que deje a su aburrido novio. Para ello, harán pasar a Ed por un físico de gran talento.

Comentario.-

Hay diversas alusiones y citas matemáticas y físicas. Se oye, por ejemplo, a Einstein decir su famosa frase que niega el azar: "No creo en un Dios que juega a los dados con el Universo". Catherine hace reflexiones numéricas, del tipo "en el amor se pierden 11.000 moléculas por cm2 por segundo". Asimismo, cuando ella descubre que Ed es en realidad un mecánico, su tío le quita importancia al hecho, diciendo: "Yo era un empleado en la oficina de patentes. Newton era un vendedor de seguros. Faraday era un carpintero". "¡Isaac Newton no era un vendedor de seguros!", apostilla Catherine.

El fingimiento de Ed como científico pasa por su éxito en un Test de Inteligencia (el título original del film es precisamente I.Q.(Coeficiente de Inteligencia). Deteniendo la imagen en la escena del test se pueden ver varias cuestiones matemáticas de cierto nivel.

Nos ha llamado la atención en especial la escena del baile y definitiva aproximación de la pareja, en un bar. Catherine enuncia la Paradoja de Zenón (Aquiles y la tortuga) al tiempo que, ella sí, alcanza su objetivo. Veámosla:     

 

 

  

  

Escenas para la clase:

46. Tema: Sucesiones

 Nivel: 3º-4º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com