INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

"GAZAPOS"

 

No siempre se cuidan adecuadamente los aspectos matemáticos en el Cine. Esto no es cosa nueva. Ya lo encontramos en el cine clásico, incluso en excelentes películas como es El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch 1940):

 

Sí que venderán mucho... si siempre hacen así el anunciado descuento del 25%. En este caso es de un 42,6%

Sobre el tema se pueden leer estos artículos:

Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión.  Suma 55 (Junio 2007), pp. 117-125.

     Hollywood maltrata a la ciencia. Público 05-10-2007.

En esta web ya se ha dedicado comentario a la escena de Factótum (Bent Hammer 2005) donde se cometen 4 errores aritméticos encadenados o al gran patinazo confundiendo integral y logaritmo en El Mejor (Shana Feste 2009). Asimismo, a los repetidos errores en el enunciado de las primeras cifras del número pi. A continuación, siguiendo en esa línea, seguimos con otros ejemplos:

 

 

Los violentos de Kelly (Brian G. Hutton 1970)

Tras hacerse con los lingotes de oro guardado en un banco:

- Después de darle su parte a Oddball y al alemán deberán quedarnos 125 cajas. A 8.500 $ la caja, ¿cuánto resulta?

- Serán... 10.500.000 $

- ¡Exacto!

 

El Príncipe y el Mendigo (G. Scribner para Walt Disney 1990).

Mickey Mouse es un príncipe medieval que recibe clases de un serio y aburrido profesor. El tema del día es Trigonometría.

- Ahora repasemos, Alteza. Todos los triángulos tienen tres lados y la convergencia de estos lados se conoce como ángulos. (...) Alteza, ¿cuáles son las tres razones trigonométricas secundarias?

En realidad, ese es el texto original. El doblaje no dice eso, sino: ¿cuáles son los tres radios trigonométricos secundarios? Han hecho un mala traducción de la palabra "ratio". Mickey responde:

- Tangente, secante... ¿qué sigue? ¿qué sigue?

Concluye el profesor:

- Pero, Alteza, lo hemos repetido muchas veces. Es hipotenusa.

La hipotenusa una razón trigonométrica... vaya profesor. El asunto aún tiene más "miga" al conocer que, en la versión original, Mickey dice "cosecante" y es enmendado por el profesor con la "hipotenusa". Un profesor que sabe menos que el alumno, detalle importante también escamoteado por el doblaje.

   

Supercañeras (St. Trinitians. Oliver Parker 2007)

En un concurso televisivo de preguntas y respuestas que enfrenta a equipos escolares femeninos:

Presentador: ¿Cuál es el volumen de una esfera?

Equipo 1: Bastante alto.

Presentador: No vas muy bien encaminada.

Equipo 2: pi por r al cubo.

Presentador: ¡Correcto!

Equipo 2: Siempre he sentido una gran atracción por las figuras.

Atracción aparte, allí nadie sabe la respuesta correcta: ni los equipos ni los jueces.

 

Super Mario Bros (Annable Jankel y Rocky Morton 1993)

Un matón con poco talento es introducido en una "máquina de evolución" por su perverso amo, para así hacerlo más listo y que no meta tanto la pata. Cuando sale, con su cerebro desarrollado, las primeras palabras que pronuncia, como muestra de sus nuevas capacidades, son estas:

- ¿Sabes cuál es la raíz cuadrada de 26.481?... 191.

La raíz cuadrada de 26.481 es 162,7298... Para que la respuesta fuera correcta, debía haber dicho "la raíz cuadrada de 36.481". En este caso el error viene de la versión original, no del doblaje.

 

 

El mundo nunca es suficiente (Michael Apted 1999).

James Bond, Agente 007 con licencia para matar, convertido en guardaespaldas de la rica heredera de un magnate petrolero. En esta escena localiza que una bomba viaja por el interior de un oleoducto, con destino a una gran refinería. Hace rápidamente el cálculo de cuánto tardará en llegar a su blanco, pero lo hace mal... 

007: ¿Qué es?

- Un equipo de observación. Viaja por el tubo descubriendo grietas.

007: La bomba está ahí dentro.

- Va hacia la terminal petrolífera. Allí el daño sería mayor. Es el único oleoducto con que cuenta Occidente para las reservas del próximo siglo.

007: ¿A qué distancia está de la terminal? Y ¿a qué velocidad va?

- Está a 170 km y va a 110 km/h.

007: Tenemos 78 minutos.

No son 78 minutos, sino casi 93.

 

Sal gorda (Fernando Trueba 1983).

Un músico y una letrista firman un contrato para componer rápidamente un disco. El promotor discográfico les recuerda su compromiso, confundiendo los sistemas sexagesimal de tiempo y decimal de numeración:

 - Firmad aquí (…) Tenéis 47 horas para hacer 10 canciones. Es decir, 4 horas y 7 minutos por canción. Eso, si no dormís.

 

Cortina rasgada (Alfred Hitchcock 1966).

Durante la Guerra Fría, un espía norteamericano en territorio enemigo intenta contactar con una organización secreta llamada “Pi”. Un agente del contraespionaje intenta descubrirlo y recuerda ufano qué es el número Pi. O sus recuerdos escolares fallan o aquella escuela nocturna dejaba que desear...

 
 

Mi novia es una extraterrestre (Richard Benjamin 1988)

La novia alienígena del protagonista expone los adelantos de su civilización, donde se divierten con Matemáticas, haciendo ecuaciones (de paso se lanza el mensaje de que "hay que ser un marciano para que te gusten las Matemáticas"). Pese a ello, no parece muy hábil con los porcentajes:

- Dime, ¿dónde tienes la nave espacial?

- Detrás de vuestra luna. 

- ¿Y qué hacéis allí? ¿Planeáis cómo destrozar corazones? ¿O ni sabéis qué es?

- Estamos como estaréis dentro de 55 siglos. Si llegáis…

- Yo tengo 1.296 años. Nos reproducimos por síntesis en una probeta. Usamos el 108% de nuestra capacidad cerebral y vosotros no pasáis del 36%. Estamos viviendo en perfecta armonía. Nuestra civilización progresa y no tenemos los altibajos que sufrís vosotros.

 

Stargate (Roland Emmerich 1994).

El género de la ciencia-ficción es el que acumula más errores científicos. Se suele citar la película Armageddon (Michael Bay 1988) como el "no va más" a este respecto. En la NASA contaron 168 errores en 155 minutos de duración. En un momento dado, dice su protagonista Harry S. Stamper (Bruce Willis): "De los 600.000 millones de habitantes de este planeta (la Tierra en aquel momento), han tenido que escogerme precisamente a mí” . Ello no se reduce a un error de tipo enciclopédico, ya de por si grave, sino que revela falta de sentido numérico. En el año de producción de la película, la población mundial era de 6.000 millones de habitantes. Insensibles a la magnitud de lo que se dice, la multiplican por 100.

Traigo otra escena del género, con apariencia más respetable, pues se nos da una pequeña clase. En Stargate, científicos trabajando para el ejército intentan descifrar el significado de una serie de símbolos del pasado. Un científico los explica como localizadores de un punto en el espacio. Su explicación no coincide mucho con la que sabemos de geometría en tres dimensiones.

Dice el personaje:

- Para encontrar el destino en el espacio tridimensional, necesitamos 6 puntos que determinen una localización exacta.

Mientras, dibuja los centros de las 6 caras de un cubo y une los centros de las caras opuestas con 3 rectas que coinciden en un punto central.

Éste es un gazapo más refinado que los anteriores, pero gazapo al fin. Para localizar un punto en el espacio basta con dos rectas que se corten en él o con tres coordenadas respecto de un sistema de referencia. La sofisticada forma de localizarlo que explica el científico de la película exige un exceso de información. Además, resulta paradójico que para localizar un punto diga necesitar 6 puntos, porque ¿cómo localiza a esos 6? ¿con otros 6 para cada uno de ellos?... y así sucesivamente.

(Conocí esta escena gracias a la web Malaciencia).

 

Arreglo en el doblaje

Antes ya hemosvisto cómo un mal doblaje puede pervertir el sentido de una escena o introducir errores de cosecha propia. Pero a veces, como ocurre en La Trampa (John Amiel. 1999), el doblaje ha encubierto un error original.

Una agente de seguros (Catherine Zeta-Jones) y un veterano ladrón (Sean Connery) planean un robo. La acción se desarrolla en vísperas del año 2000, cuando se especulaba con los efectos devastadores que podría tener sobre los ordenadores aquel supuesto "Efecto 2000" que luego quedó en nada. Los protagonistas mantienen este diálogo:

Ella: Debido al Virus del Milenio, nuestros amigos del banco van a efectuar unas pruebas de integridad que están ensayando en este momento. Antes de la medianoche, hora local, van a cerrar el ordenador central en cada zona durante 30 segundos. Necesitamos esos 30 segundos para conectar con el ordenador central, pero además necesitamos 10 segundos para descargar de un ordenador a otro esa información oculta.

Él: ¿Cómo conseguiremos esos 10 segundos?

Ella: Los robaremos. El transmisor que dejé instalado controlará la señal del reloj atómico...

Ahora viene la discrepancia. En la versión original norteamericana, ella continúa:

... Así que, mañana por la noche, desde las 11 a las 12, sus relojes ganarán una décima de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.

Enseguida se comprueba que, con ese "apaño" no se ganan 10 segundos, sino sólo 6 segundos. El doblaje español amplió el plazo de intervención y no especificó cuál sería el adelanto por minuto, dejándolo en "una fracción".  Dice asÍ:

... Así que, desde las 11 de mañana a la noche (medianoche), sus relojes ganarán una fracción de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.

Con esa inconcreción, imposible poder decir si se llegaría a los deseados 10 segundos o no.

Si conocéis otros gazapos cinematográfico-matemáticos, os agradeceré que me los comuniquéis.

    

Escenas para la clase:

(contraseña: cinemates)

8. Los violentos de Kelly

Tema: Números Naturales

 Nivel: 6º Primaria

y 1º ESO

enlace

 

30. Sal gorda

Tema: Medida

 Nivel: 1º-2º ESO

enlace

 

31. La trampa

Tema: Medida

 Nivel: 1º-2º ESO

enlace

 

34. Super Mario Bros

Tema: Potencias y raíces

 Nivel: 6º Primaria

y 1º ESO

enlace

 

38. Mi novia es una extraterrestre

Tema: Proporcionalidad y prcentajes

 Nivel: 1º-2º-3º ESO

enlace

 

49. El Mundo nunca es suficiente

Tema: Álgebra

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

enlace

 

69. Stargate

Tema: Geometría 3D

 Nivel: 2º Bachillerato

enlace

 

propuesta didáctica

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com