INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

ESPÍAS DESDE EL CIELO

Ficha técnica.- Título: Espías desde el cielo (Eye in the Sky). Director: Gavin Hood. Actores: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhard Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe. Guión: Guy Hibbert. Producción: Entertainment One / Raindog Films. Reino Unido. 2015.

Argumento.- Asistimos a la lucha contra el terrorismo yihadista mediante drones. La imagen transmitida es seguida en tiempo real por los políticos que deben dar la orden de ataque y por los militares que deben ejecutarla.

 

Comentario.- En este escenario de la moderna guerra, donde el enemigo no es un ejército regular ni se le encara de frente, surgen nuevos dilemas morales y las matemáticas van a ser importantes.

Se ha localizado en una casa de Kenia a un comando suicida listo para inmolarse en un centro comercial haciendo explotar cinturones bomba. Los británicos están dispuestos para lanzar un misil que lo elimine antes de salir hacia su mortífera misión. Pero en el momento de ejecutar la orden, una niña aparece en el lugar. Va a ser una víctima inocente, lo que en el argot militar se conoce como "daño colateral". Surgen dudas.

 

El cálculo de probabilidades marcará el criterio de actuación.

 

Buena película, con un uso de las matemáticas (más concretamente de los porcentajes) que recuerda a la evaluación de bajas en Senderos de Gloria.

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com