INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

EL DESAFÍO

Ficha técnica.- Título: El desafío (The Walk). Director: Robert Zemeckis. Actores: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kigsley, Charlotte Le bRon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine y Mark Camacho. Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit). Música: Alan Silvestri. Producción: ImageMovers/ Sony Pictures Entertainment/ TriStar Productions. EEUU 2015.

Argumento.- Philippe Petit siente la fascinación por el funambulismo y abandona todo por aprender del mejor maestro de la disciplina, Papá Rudy. Es el año 1974 y lee en una revista que está a punto de terminar la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Se propone un reto: caminar sobre el alambre desde una torre a otra. Para conseguirlo, pone en marcha un estudiado plan que le permita tender el cable de acero entre las dos terrazas. Necesitará un equipo de colaboradores.

Comentario.- La aparición de las matemáticas en esta película es fugaz pero curiosa. Uno de los miembros del equipo, Jeff, es matemático y siente un terrible vértigo que le paraliza cuando está en altura. Una debilidad poco adecuada para la empresa. Pero Philippe no tiene tiempo de buscar otros compañeros y Jeff se mantienen en el equipo.

Tras varios lances que ponen en peligro culminar la tarea, finalmente Philippe y Jeff llegan a la terraza y, en colaboración con sus compañeros del otro edificio, logran sujetar el cable. Ya solo falta tensarlo para que Philippe pueda empezar su paseo aéreo. Deben hacerlo ya, pues está amaneciendo y pronto llegarán los trabajadores de la obra, que podrían desbaratar el intento.

Philippe pide a Jeff que baje con él unos metros por la fachada para ayudarle, pero Jeff se niega, paralizado por el miedo al abismo que contempla.

Entonces Philippe idea una curiosa treta para tranquilizar a Jeff y que este realice la tarea: proponerle sencillas operaciones de cálculo mental.

Jeff: ¡No puedo!

Philippe: ¡Sí, tú puedes! No mires abajo, no pienses, saldrá bien. Ayúdame.

Philippe: Siete por siete...

Jeff: Cuarenta y nueve.

Philippe: Nueve por ocho.

Jeff: Setenta y dos.

Jeff: Bien, bien. Mira. Giras  así, en este sentido [le muestra cómo debe manejar la herramienta].

Philippe: Quédate aquí. Tensaré el otro.

Jeff: ¡No Philippe! ¡No me dejes aquí solo!

Philippe: ¡Tranquilo, tranquilo! Siete por ocho...

Jeff: Cincuenta y seis.

Philippe: Noventa y seis dividido entre ocho...

Jeff: Doce.

Y así, entre cuenta y cuenta, terminan la tarea.

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com