INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

EL CONTABLE

Ficha técnica.- Título: El contable (The Accountant). Director: Gavin O'Connor. Actores: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor. Guión: Bill Dubuque. Música: Mark Isham. Producción: WB/ Electric City Entertainment/ Zero Gravity Management. EE.UU. 2016.

Argumento.- Christian Wolff tiene trastornos de Asperger, un síndrome considerado dentro del autismo. Es obsesivo en el cumplimiento de las tareas y tiene una prodigiosa capacidad numérica: para el cálculo, para la memorización y para la detección de pautas. Siendo niño, su padre lo sometió a una férrea disciplina, ejercitándolo en la lucha, para endurecerle ante un mundo hostil hacia el diferente. Ahora adulto, bajo la tapadera de una gestoría, trabaja como contable de los principales grupos terroristas internacionales, ayudándoles en el blanqueo de dinero. Pero será precisamente al aceptar el encargo de una empresa "legal" que verá su vida en peligro y actuará como una máquina de matar.

Comentario.- Este thriller mezcla demasiados elementos (enfermedad, drama familiar, educación autoritaria, números al fondo, investigación policial, trama delictiva y mucha acción, con luchas y tiroteos). Todo ello dibuja un personaje plagado de contradicciones: delincuente y filántropo, excepcional con los números y con las armas, inexpresivo y sufridor.

Fijándonos en lo matemático, encontramos cuatro elementos a destacar:

- Se identifica genio matemático con capacidad numérica, un lugar común que se fija en un aspecto muy parcial de esta ciencia. Esa identificación es la que lleva a algunos a decir: "¿Para qué las matemáticas si tenemos calculadoras?". Pensar matemáticamente nos permite resolver problemas no conocidos, algo que ningún ingenio mecánico puede hacer.

- Christian recorre el mundo adoptando en cada país un nombre falso, el de algún célebre matemático: Carl Gauss, Lewis Carroll, etc. Ya sabemos de la incultura matemática de gran parte de la población, pero aún así parece que esa costumbre es una pauta fácilmente detectable y que no debe seguir alguien que intenta la ocultación.

- Cuando el protagonista descubre un importante fraude contable, detecta qué apuntes son de cantidades falsas, escritas al azar, porque tienen en la segunda posición de sus cifras un "3". Como se dice en la película, cuando queremos simular que algo es aleatorio, inconscientemente seguimos pautas personales.

- Christian niño es acosado por cuatro matones del colegio. Su padre le incita a hacerles frente y pelear con ellos. Le aconseja que les lastime la mano derecha pues "la probabilidad de que los cuatro sean diestros es del 90%". Analicemos esa afirmación.

p (4 diestros) = p (diestro)4  = 0,9

dado que los sucesos "ser diestro" y "ser zurdo", considerados para diferentes amigos son independientes. De donde:

p (diestro) = 4√ 0,9 = 0,974 = 97,4%

Consultando en Wikipedia, conozco que el 13% de los hombres y el 9% de las mujeres son zurdos. Luego en este caso (se trata de varones): p (diestro) = 0,87 = 87%.

¿Cuál es entonces realmente  la probabilidad de que habla el padre de Christian?

p (4 diestros) = p (diestro)4  = 0,874 = 0,573 = 57,3%

Hay por lo tanto una gran diferencia con ese 90% que se dice en la película.

El contable es una película para pasar el rato, sin más.

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com