INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

EL COCHE FANTÁSTICO

 

Serie norteamericana de entretenimiento, cuyo título original es Knight Rider, en la que KITT, un coche dotado de inteligencia artificial, se transforma según conviene a la situación y toma decisiones para ayudar a Michael, su "dueño", a resolver casos, deteniendo delincuentes y evitando delitos.

La serie alcanzó fama en los años 80 y se ha hecho un remake de la misma en 2008. En el episodio 15 de la 1ª temporada de esta nueva época, encontramos esta escena:

    

 

 

Fijémonos en la imagen detenida de la fórmula:

 

En primer lugar, cabe decir que no hay tal ecuación, sino un polinomio de segundo grado. Pongamos el "igual a cero" que falta y ya tenemos la ecuación. No está en la forma general que solemos explicar a los estudiantes (ax2 + bx + c = 0), pero eso no es importante, son sólo diferencias de forma.

A continuación, se indican los valores de los coeficientes de la ecuación. Llegados a este punto, la clave de seguridad es eficaz sólo si los ladrones no saben resolver ecuaciones de segundo grado... ¡qué difícil!

Pero, ojo, en la última línea se da la fórmula para resolver la ecuación, con lo cual la única "dificultad" que queda es ya sólo la de sustituir los parámetros y hacer los cálculos. En definitiva, es una clave eficaz ante ladrones anuméricos. Aunque, como tantas veces pasa en cine y T.V, la simple aparición de unos símbolos matemáticos sugiere al espectador medio que el asunto es muy complicado...

      

  

  

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com