Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

 

Ficha técnica.- Título: El clan del oso cavernario. Director: Michael Chapman. Actores: Daryl Hannah, Pamela Reed, James Remar, Thomas G. Waiters, John Doolittle, Curtis Armstrong. Guión: John Sayles (según la novela de Jean M. Auel). Fotografía: Jan De Bont. Producción: Warner Bros. EE.UU. 1986. Distribuidora: PSO.

Argumento.- En los albores de la Humanidad, Eyla, una niña Cromañon, se ve aislada de los suyos por un terremoto. A punto de perecer, es encontrada por un clan de Neanderthales que la adoptan, no sin algunas reticencias. Conforme crece, van quedando en evidencia las capacidades superiores de Eyla frente al resto del clan. En especial, el lenguaje, pues los demás miembros del clan apenas gruñen. También, la capacidad de aprender, que queda reflejada en su aprendizaje del tiro de honda y, como veremos, del concepto de número, mientras que el saber de los Neanderthales reside exclusivamente en la memoria del clan, que poseen de forma instintiva. Tal vez fuera por ello que hayan sido los Cromañones los que prosperaron en la historia, siendo nuestros antepasados directos, mientras que los Neanderthales desaparecieron.

Escenas. -

El padrastro de Eyla es Creb, el chamán, quien intenta transmitirle la memoria del clan, también en lo que concierne a su limitado dominio numérico: del 1 al 4. Pronto Eyla inventa el 5 y los grupos de 5, tomando como patrón los dedos de una mano. Admirado, Creb le indica que ese es un secreto que debe quedar entre ellos dos. Vemos en esta escena la que probablemente sea la clase de matemáticas más antigua representada en el cine...

Años después, Eyla quebranta una norma del clan: la que prohíbe a las mujeres utilizar las armas. Es por ello repudiada durante un ciclo lunar. Deberá sobrevivir sola frente a los peligros y afrontar así el parto de su hijo. En la cueva donde se ha guarecido, Eyla lleva la cuenta de los días transcurridos haciendo muescas en un palo, al igual que ansioso lo hace Creb en el clan.

 

El registro numérico llevado por Eyla y Creb recuerda al que aparece en el famoso Hueso de Ishango (año 20.000 a. C. aprox.) que se guarda en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas y que fue encontrado en 1960 en el antiguo Congo Belga (hoy Uganda). Es el más antiguo vestigio matemático conocido. Las diferentes agrupaciones de las muescas sugiere que no sólo se trata de un método de conteo, sino que subyace un conocimiento matemático más elaborado.

  

 

Escenas para la clase:

2. Tema: Números Naturales

 Nivel: 6º Primaria y 1º ESO

enlace1

enlace2

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

  

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com