Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

CADENA DE FAVORES

 

Ficha técnica.- Título: Cadena de favores. Directora: Mimi Leder. Actores:  Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi. Guión: Leslie Dixon, según la novela Pay iy forward de Catherine Ryan Hyde.  Producción:  Warner Bros Pictures, Bel Air Entertainment y Tapestry Films. EE.UU. 2000. Distribuidora: Warner Bros.

Argumento.- Trevor, un niño de un suburbio de Los Ángeles admira a su profesor de Historia, un hombre que esconde heridas varias. Éste propone a sus alumnos que sugieran alguna iniciativa para mejorar el mundo. Trevor explica su propuesta en la siguiente escena:

 

 

Se desencadenará un efecto dominó de buenas obras que recorrerá el país.

 

Comentario.-

El caso se basa en el rápido crecimiento de una progresión geométrica con razón mayor que 1 (en este caso, 3). Es el conocido esquema piramidal, tantas veces repetido en estafas varias, aunque ahora aplicado a hacer el bien. En otro artículo ya lo comentamos, a propósito de la inviabilidad matemática de la leyenda de Drácula.

Como allí se explicaba, estos sistemas pronto colapsan, debido a que los individuos se ven en la imposibilidad material de proseguir la cadena, al estar saturados su medio de referencia (amistades, familia, trabajo, etc).

 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com