INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

Aulas de antaño

 

Las plumas de cierta prensa hablan del actual "desastre educativo" en contraste con una supuesta Arcadia feliz que sitúan en las aulas del pasado... no casualmente en su juventud.

Quien esto escribe, tan mayor ahora como esos periodistas y que fuera "alumno aventajado y modélico" entonces, guarda un recuerdo bien distinto de aquellas aulas de antaño. Un recuerdo que ve reflejado en escenas de películas sobre el tema, que hoy mueven a risa.

No es casual que las evocaciones de la escuela pasada muchas veces transcurran en clase de Matemáticas, quizás buscando con ello un mayor contraste entre el discurso magistral de la pizarra y las ocultas pulsiones que latían en los pupitres.

Las tres escenas siguientes se sitúan entre los años 45-50 del siglo pasado. Yo conocí las aulas de los años 60-70. Puede parecer mucho tiempo de diferencia entre unas y otras, pero entonces los cambios se producían muy lentamente y casi todo lo que en esas escenas se ve me es reconocible.

La primera escena corresponde a Amarcord (Federico Fellini 1973), ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera.

 

 

 

La siguiente es de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore 1988), también ganadora del Óscar:

   

 

La última, de Adiós muchachos (Louis Malle 1987):

 

 

 

Las escenas anteriores no corresponden a una ficción exagerada. La realidad era así de cruda, a veces más. Doy fe de ello.

    

  

  

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com