INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

Aritmética delirante

 

Algunas veces el Cine ha utilizado cálculos matemáticos para provocar las carcajadas del espectador. Se trata de cálculos disparatados, como el siguiente donde se "demuestra" que  28 : 7 = 13 o que 13 x 7 = 28. La escena era protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello en la película En la Marina (In the Navy. 1941):

 


 

Este gag fue explotado repetidas veces. Aquí lo volvemos a encontrar, en un episodio de TV (1952):

 

 

La pareja cómica Abott y Costello duró 20 años en las pantallas (1936 - 1956) y su estructura era simple: la tantas veces repetida del "listo" y el "tonto" que con sus reacciones imprevisibles desbarata las tretas del "listo".

 

La escena anterior fue imitada de forma igualmente exitosa ocho años más tarde, entonces "demostrando" que 25 : 5 = 14  o que  14 x 5 = 25, en la película Ma and Pa Kettle (Charles Lamont. 1949).

 

 

Esa fue la primera de la serie de diez películas Ma and Pa que protagonizaron Percy W. Kilbride (Pa) y Marjorie Man (Ma) entre 1949 y 1957, aprovechando el éxito de la pareja de personajes que habían aparecido por vez primera como secundarios en The Egg and I (El huevo y yo) en 1947. Ma y Pa eran un matrimonio de granjeros con 15 hijos, parodia de una familia rural de la América1 profunda.

 

En ambas escenas la fuente de confusión está en ignorar el valor posicional de las cifras, mezclando decenas con unidades. Se observa una ordenación de las cifras en la división diferente a la que conocemos en el algoritmo que nosotros utilizamos, la cual no es un error sino una diferente costumbre.

 

En otra entrada de esta sección comentamos una escena del cine español donde la torpeza en el cálculo provoca la hilaridad: Yo hice a Roque III.

 

Y también hay casos en los que el espectador asiste a cálculos repletos de errores pero involuntarios, sin buscar efecto cómico alguno. Diríamos que no son para reir, sino "para llorar". Dos ejemplos:

 

- Un razonamiento con muchos fallos en Factótum.

 

- Este diálogo de Sal gorda (Fernando Trueba. 1983):

"Tienes 47 horas para escribir 10 canciones. Así que, ya sabes, 4 horas y 7 minutos para cada canción".

Sin comentarios.

__________________________________________________

 

1 entiéndase que queremos decir EE.UU. En este caso hemos acudido a la frase hecha que es un abuso de lenguaje: América es todo un continente no sólo un país que se mira al ombligo.

 

  

Escenas para la clase:

6. In the Navy

Tema: Números Naturales

 Nivel: 6º Primaria y 1º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com