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Matemáticas y Cine

 

 

 AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

Ficha técnica.- Título: Aquí no hay quien viva. Director: varios. Actores: Fernando Tejero (Emilio), José Luis Gil (Juan Cuesta), María Adánez (La Pija), Malena Alterio (Belén), Loles León (Paloma), Sofía Nieto (Natalia), Emma Penella (Doña Concha), Mariví Bilbao (Marisa), Gemma Cuervo (Vicenta), Luis Merlo (Mauri), Adriá Collado (Fernando), Isabel Ordaz (La Hierbas), etc. Producción: Antena 3 T.V. España 2003 - 2006. Serie de 90 episodios, con una duración de 60 minutos cada uno.

Argumento.- Esta serie española, que alcanzó un enorme éxito y fue versionada en numerosos países, trata sobre una enloquecida comunidad de vecinos donde sobresalen dos personajes: el presidente, Juan Cuesta, y el portero Emilio. El Sr. Cuesta, profesor, es ceremonioso y se toma muy en serio todos los asuntos de, como él dice, "esta nuestra comunidad". Emilio es un buenazo, humilde y castizo, que va tropezando con las rarezas de cada uno de sus peculiares vecinos; su frecuente llamada a la calma y la sensatez consiste en pedirles "un poquito de por favor".

Como curiosidad, diremos que la actriz Sofía Nieto, que representa el papel de la hija del Sr. Cuesta, es Licenciada en Matemáticas y, según la prensa, poseedora de grandes aptitudes y un brillante futuro como científica (Ver: La actriz Sofía Nieto se destapa como un cerebro en Matemáticas - El Periódico 11-05-08).

Hemos seleccionado tres escenas relacionadas con las Matemáticas.

Escena 1: Episodio "Érase un traspaso" (nº 11 de la 1ª temporada).

Se ha instalado una empresa de pompas fúnebres en los bajos del edificio y Belén, vecina de la casa a quien pretende Emilio, entra a trabajar como recepcionista de la funeraria. Belén va a su nuevo trabajo con el uniforme de la empresa y el aspecto que se considera adecuado al caso: traje de chaqueta oscuro, zapatos y corbata negros, con el pelo recogido en moño. Al verla, Emilio la piropea una vez más, diciéndole:

- “¡Ay, cómo me pones con ese look de profesora de Matemáticas!”.

Escena 2: Episodio "Érase una patrulla ciudadana" (nº 5 de la 2ª temporada).

La comunidad está inquieta por la amenaza de unos delincuentes, así que se organiza una patrulla de vigilancia nocturna. El Sr. Cuesta y Emilio montan guardia desde el coche. Se desarrolla el siguiente diálogo entre ellos:

Emilio: Mientras estamos aquí al acecho, ¿me podía vd. seguir enseñando un poquito de Matemáticas, que es lo que tengo más atragantado?

Juan: Sí. Hay que ir poco a poco, Emilio. Aprender lleva su tiempo. Vamos a hacer un problema sencillo, ¿eh? A ver, éste, venga: La Tía Carmen tiene 46 años. Amparo tiene 5 años menos que Luisa. Y la edad de Luisa es la mitad de la de la Tía Carmen. ¿Cuántos años tiene Amparo?

E: Pero yo este problema lo veo de muy mal gusto, Señor Juan, porque habla de la edad de las mujeres y eso está feo. Los matemáticos es que no respetan nada.

J: Emilio, es un ejercicio. ¿Cuántos años tiene Amparo? Aplica la lógica.

E: Pero bueno, Amparo es la sobrina de la Tía Carmen.

J: No lo sé, da igual.

E: Si da igual, ¿por qué la llaman tía? Aquí tiene que haber una sobrina. Ese enunciado tiene trampa, nos oculta información.

J: No tiene trampa ninguna, concéntrate en el problema. Te dice: Amparo tiene 5 años menos que Luisa y Luisa la mitad de Carmen.

E: ¡A que va a ser su hija!

J:¡No, no es su hija! ¡No es nada! ¡No existe ninguna de las tres!

E: Entonces, ¿por qué queremos saber la edad?

J: ¡Mira, déjalo! Amparo tiene 18 años, 46 entre 2 menos 5.

E: Bueno, vale, pues tiene 18 años, ya es mayor de edad.

J: Pues ya está.

E: Pero para mí hay algo raro en esa familia...

Escena 3: Episodio "Érase una patrulla ciudadana" (nº 5 de la 2ª temporada).

Es de noche y Emilio estudia a la luz de un flexo. Telefonea al Sr. Cuesta.

Emilio: Señor Juan, soy yo.

Juan: Emilio, ¿qué quieres? ¡Son las 4 de la mañana!

E: Es que el problema éste de los trenes está mal. He llamado a RENFE y no hay ningún tren directo de Ávila a Barcelona, hay que hacer trasbordo en Chamartín.

J: Emilio, los enunciados no te los tienes que tomar al pié de la letra. Sólo es aplicar una fórmula.

E: ¡Es que yo ya no duermo, pensando cuándo se encuentran los dos trenes!

Más adelante nuestros personajes van a encontrarse con la banda de los peligrosos delincuentes. Mientras les esperan en el coche, se desarrolla este diálogo:

Juan: Lo mismo dentro de unos minutos estamos todos muertos.

Emilio: Oiga, pues ya por curiosidad. Antes de morir, me gustaría saber en qué kilómetro se encontraban los trenecitos de los cojones.

J: En el el km 307,24 desde el punto A.

E: Ah no, si ya intuía yo que era por Calatayud o por ahí. Lo que pasa es que no tenía pruebas...

Comentarios.- En la escena 1, en tono de humor, se asocia una vez más las Matemáticas con la seriedad; es mas, con lo fúnebre. ¡Curiosa interpretación del "rigor matemático"!

La escena 2 es genial, de gran comicidad. En ella queremos destacar estas frases:

J: ...¡No existe ninguna de las tres!

E: Entonces, ¿por qué queremos saber la edad?

El rotundo sentido común de Emilio pone en evidencia lo artificioso de ciertos problemas tradicionales en la enseñanza. Algo sobre lo que reflexionar.

La escena 3 es, nuevamente, de gran comicidad; ahora sobre los clásicos problemas de trenes. 

 

Escenas para la clase:

10. Tema: Números Naturales

 Nivel: 5º-6º Primaria

y 1º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com