Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

STAR TREK XI

 

Ficha técnica.- Título: Star Trek XI. Director: J.J. Abrams. Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana, Simon Pegg, Karl Urban, Bruce Greenwood, Anton Yelchin, John Cho, Leonard Nimoy, Winona Ryder, Ben Cross, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Jimmy Bennett, Faran Tahir, Clifton Collins Jr. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry). Producción: Paramount Pictures. EE.UU. 2009.

 

Argumento.- En el siglo XXIV, la nave USS Enterprise, perteneciente a la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos parte para su primera misión: detener los propósitos destructores de Nero, que busca venganza por hechos acaecidos en su planeta. En la nave coinciden dos jóvenes antagónicos: Spock, hijo de un vulcano y de una humana, quien vive la tensión entre la racional frialdad de los primeros y las emociones de los segundos, decantándose en principio por el control férreo de cualquier pulsión humana; y Tiberio, un aventurero capaz de correr riesgos basándose en su intuición. La inicial oposición entre ambos derivará en una camaradería duradera.

 

Comentario.- La exitosa saga Star Trek comenzó su andadura como serie de TV (ver artículo en esta web) en 1966, con varias secuelas. Posteriormente, en 1979, empezaron las versiones cinematográficas, de las cuales ésta es la 11ª entrega. En ella se retrocede al comienzo de la relación entre los dos héroes.

En la siguiente escena vemos a Spock niño en al escuela del planeta Vulcano, donde al igual que otros alumnos se examina de forma futurista, aunque algunos de los conocimientos son bastante clásicos, y es que las matemáticas no pasan de moda... En las paredes se ven derivadas parciales. Se les pregunta por: la fórmula del volumen de una esfera, V = 4/3 · pi · r3; la elipse como sección cónica; la raíz cuadrada de 2.396.304 (1.548); la definición de dimensionalidad, log n/ log d; etc. Al terminar, Spock recibe la visita de una pandilla de matones de patio de colegio. Ciertamente hay cosas que no cambian con el tiempo. 

 
 

La tecnología educativa avanzada en dicha escena ha inspirado ya las llamadas "aulas Star Trek". Ver noticia en ABC 23-11-2012.

De forma tangencial, hay otra presencia de terminología matemática en la película: sin entrar en explicaciones más profundas, varias veces se habla de singularidades en la curvatura espacio-temporal que dan lugar a viajes en el tiempo. 

  

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com