Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

SAFE

 

Ficha técnica.- Título: Safe. Director: Boaz Yakin. Actores: Jason Statham, Catherine Chan, Robert John Burke, James Hong, Anson Mount, Chris Sarandon. Guión: Boaz Yakin. Producción: Automatik Entertainment / Current Entertainment / IM Global. EEUU 2012. Distribuidora: Warner Bros. Home Video. Serie infantil de RTVE     

 

Argumento.- Una niña china llamada Mei destaca en la escuela por su alta capacidad para las matemáticas. Es secuestrada por la triada, organización criminal  china, que la traslada a Nueva York para utilizarla como archivo vivo de sus datos contables y códigos secretos, evitando así intrusiones informáticas. También la mafia rusa y policías corruptos neoyorquinos la persiguen. Casualmente se cruza con con Luke (Jason Stattham), un exagente especial de la Policía apartado del servicio. Luke protegerá a la niña.

 

Comentario.- Las alusiones matemáticas en esta película son breves y se concentran en estos dos bloques de escenas:

 

 

Hemos visto a Mei en la escuela utilizando lenguaje conjuntista de forma temprana. tal vez ello tenga algo que ver con su posterior comentario: "No me gustan las Mates".

Mei confirma ante el mafioso Chan su alta capacidad manejando el ábaco para reproducir unos números que sólo había podido ver fugazmente. Se identifica por lo tanto el talento matemático con la capacidad memorística, algo bastante inexacto, pues pueden ir juntas pero son cualidades diferentes.

 

En esta otra escena Mei ya está bajo la protección de Luke. Descarta que la colección de números memorizada sea aleatoria por la abundancia de 3 y 7 al comienzo de cada secuencia de cifras. El argumento apenas esbozado es  similar al que lleva al descifrado del mensaje secreto en el célebre cuento El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, que tiene en cuenta la frecuencia de cada letra en un idioma y asume que una misma letra siempre será codificada con la misma cifra. De ese modo, las cifras no conforman un número significativo por si mismo, sino que esconden un mensaje.

  

  

  

 

 

       

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com