INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

OCTUBRE

Ficha técnica.- Título: Oktyabr. Directores: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. Actores: Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé y Nikolai Podvoisky. Guión: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. Música: Película muda/ Versión restaurada: Dimitri Shostokovich. Producción: Sovkino. URSS. 1927.

Argumento.- Se narran los hechos ocurridos en 1917, en Rusia aunque en especial en la ciudad de Petrogrado (luego Leningrado, hoy San Petersburgo),  que tras la Revolución y el Gobierno Provisional de Kerenski desembocaron en la toma del poder por los bolcheviques y el establecimiento de la Unión Soviética.

Comentario.- Esta película es reconocida como una obra de arte. Fiel a los planteamientos marxistas de que la historia la hacen los pueblos, no tiene un protagonista concreto, aunque destaque la figura de Lenin, sino que se basa en la intervención coral de obreros y soldados.

No siendo una película que trate asuntos matemáticos, sin embargo en una escena utiliza la progresión geométrica de razón 1/2: 1, 1/2, 1/4, 1/8... Y lo hace como recurso expresivo de la penuria del pueblo. Esos números son las medidas (libras) de pan diarios por persona. Son los números del hambre.

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com